jueves, 30 de agosto de 2012

Las ONG se concentrarán mañana contra el filtro sanitario del 1 de septiembre | País Vasco | EL PAÍS

Las ONG se concentrarán mañana contra el filtro sanitario del 1 de septiembre | País Vasco | EL PAÍS

SANIDAD

Las ONG se concentrarán mañana contra el filtro sanitario del 1 de septiembre

SOS Racismo y Harresiak Apurtuz se concentrarán mañana contra el RD 16/2012

Piden al Gobierno vasco "valentia y decisión" en su oposición a aplicar las restricciones sanitarias a inmigrantes irregulares


Los portavoces de SOS Racismo y Harresiak Apurtuz, esta mañana en Bilbao / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Por el derecho universal a la salud y contra la inminente entrada del RD 16/2012, que limita la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. Bajo esas dos premisas, esta mañana Harresiak Apurtuz, la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes, y SOS Racismo Bizkaia han escenificado su unión y su denuncia. El reflejo más inmediato es la concentración convocada para mañana, 31 de agosto, en la Plaza Arriaga de Bilbao.

No es la única. A lo largo y ancho del Estado está previsto que entre mañana y el 1 de septiembre se desarrollen diferentes acciones reivindicativas promovidas por Ferine, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en nuestro país.

Desde SOS Racismo aseguran que el alcance del Real Decreto es mucho mayor de lo que parece. "No solo deja sin asistencia a las personas extranjeras sin autorización de residencia, con contadas excepciones, sino que afecta a toda la sociedad porque la hace más discriminatoria". Su portavoz, Elena Bezanilla, ha afirmado que la norma "atenta contra la cohesión social y contradice las garantías internacionales y constitucionales" con la excusa de "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". En la ONG temen una agudización del estado de salud de las personas con patologías graves como VIH o tuberculosis, porque el Real Decreto restringe la medicina preventiva y no asume el coste íntegro de los medicamentos.

A lo largo de la rueda de prensa se han realizado varias interpelaciones al ejecutivo central y al vasco. Al primero le han pedido la derogación inmediata de la norma y poner freno a una "política de recortes sociales que se está cebando con los más vulnerables del sistema". Al Gobierno vasco le han exigido "valentía y decisión" en su oposición a aplicar la norma. Pero Martin Iriberri, de Harresiak Apurtuz, ha mostrado su preocupación por el nuevo requisito que antes no existía en el acceso a la sanidad pública en Euskadi: "La condición del empadronamiento por un periodo continuado de un año supone en la práctica que muchos tendrán que esperar bastante más tiempo para ver reconocido ese derecho".

Las dos ONg han convocado a la ciudadania a la concentración que mañana tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza del Teatro Arriaga. "Para que no sean complices de los recortes", instó Bezanilla, "hacemos una llamada al ejercicio de responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en pro de la igualdad y la no discriminación", concluyó.

No hay comentarios: