martes, 28 de agosto de 2012

El Gobierno vasco avanzará en el nuevo decreto sanitario - DiarioMedico.com

El Gobierno vasco avanzará en el nuevo decreto sanitario - DiarioMedico.com

Estudiará las alegaciones contra el copago

El Gobierno vasco avanzará en el nuevo decreto sanitario


El Gobierno vasco estudiará este martes, durante el Consejo de Gobierno que se celebrará en Vitoria, las alegaciones para el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto del Ejecutivo autonómico destinado a no aplicar en el País Vasco el copago farmacéutico.
Redacción   |  28/08/2012 12:32

 
El Consejo de Ministros decidió el pasado mes de julio llevar al gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional al presentar un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno Central contra el decreto vasco de insumisión a los recortes sanitarios. El País Vasco es la única autonomía que ha dado forma a las amenazas de no aplicar las medidas del Gobierno en materia de sanidad publicando el decreto por el que no aplicaba el copago farmacéutico y mantenía la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, pese a la iniciativa estatal.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso, lo que implicó la paralización automática del decreto hasta que la alta instancia dictara sentencia en un plazo nunca superior a cinco meses.

Además, el gabinete de Patxi López pretende seguir avanzando en un nuevo decreto en previsión de que el Tribunal Constitucional mantuviera la suspensión del anterior, con el fin de evitar que el copago repercuta sobre los ciudadanos con menos recursos.

En la reunión de este martes del Consejo de Gobierno, tras la celebración del anterior en el que el lehendakari, Patxi López, anunció la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, el Ejecutivo abordará cuestiones ordinarias.

Además, se estudiarán las alegaciones para el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto del Ejecutivo autonómico para evitar la aplicación del copago farmacéutico en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Gabinete de López pretende formalizar, en breve espacio de tiempo, la impugnación para que se pueda resolver cuanto antes ese asunto convencido de que "existen razones bastante sólidas para que se levante la suspensión".

No hay comentarios: