jueves, 30 de agosto de 2012

Casos de virus del Nilo tocan récord en EEUU, aumentan muertes: CDC: MedlinePlus

Casos de virus del Nilo tocan récord en EEUU, aumentan muertes: CDC: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Casos de virus del Nilo tocan récord en EEUU, aumentan muertes: CDC

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128782.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Sharon Begley
NUEVA YORK (Reuters) - Un total de 1.590 casos de virus del Nilo Occidental, incluidas 66 muertes, fueron reportados hasta fines de agosto de este año en Estados Unidos, la tasa humana más alta desde que el mal transmitido por mosquitos fue detectado por primera vez en el país en 1999, informaron el miércoles funcionarios de salud.
La tasa está creciendo rápidamente y "pensamos que los números seguirán aumentando", dijo el doctor Lyle Petersen, director de la división de condiciones infecciosas transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Hasta la semana pasada, se habían informado 1.118 casos y 41 muertes, y las estadísticas actualizadas representan un alza del 40 por ciento en la cantidad de casos y un incremento del 61 por ciento en el número de muertos.
En Texas, que se ve duramente golpeado por la condición, la cantidad de casos confirmados trepó a 733, 197 por encima de la semana previa, dijo el doctor David Lakey, comisario del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. Las muertes llegaron a 31, 10 más que siete días atrás.
"Parece que va a ser nuestro peor año en la historia", dijo Lakey.
Cuarenta y ocho estados han reportado casos del virus del Nilo Occidental en aves, que actúan como huésped, y en mosquitos, que lo transmiten al picar a las aves y después a mamíferos como los humanos.
Alaska y Hawái son las únicas excepciones. Además, 43 estados presentan al menos un caso humano.
"En este punto el virus es endémico en Estados Unidos", con la posible excepción de regiones de gran altura como las Montañas Rocosas, dijo Peterson de los CDC. "Hay riesgo en casi todas partes (del país)", sostuvo.
Sin embargo, hasta el momento más del 70 por ciento de los casos humanos han sido reportados en sólo seis estados: Texas, Dakota del Sur, Misisipi, Oklahoma, Luisiana y Michigan.
Sólo del 2 al 3 por ciento de los casos de la fiebre del Nilo Occidental es reportado a los funcionarios de salud, indicó Petersen, lo que sugiere que el número de casos real es entre 30 y 40 veces mayor a lo informado.
Eso se produce en parte porque se estima que el 80 por ciento de las personas infectadas no presenta síntomas, según dijo el doctor Robert Haley, del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas, en un ensayo publicado la semana pasada en el Journal of the American Medical Association.
Alrededor del 20 por ciento de las infecciones sólo causan síntomas leves, incluyendo dolores de cabeza y fiebre, dijo Haley.
Una de cada 150 personas infectadas con el virus desarrollan condiciones neurológicas como meningitis, encefalitis y otros síntomas como desorientación, discapacidad cognitiva, debilidad muscular y problemas de movimiento similares a los de la enfermedad de Parkinson.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Virus del Nilo occidental

No hay comentarios: