miércoles, 29 de agosto de 2012

El parque californiano de Yosemite alerta a sus visitantes de un virus mortal | Sociedad | EL PAÍS

El parque californiano de Yosemite alerta a sus visitantes de un virus mortal | Sociedad | EL PAÍS

El parque californiano de Yosemite alerta a sus visitantes de un virus mortal

Dos turistas han fallecido como consecuencia del síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por roedores

 
 
 
Las autoridades del Parque Nacional de Yosemite (California) han pedido a unas 1.700 personas que han visitado el lugar desde mediados de junio hasta ahora que busquen atención médica urgente si experimentan alguno de los síntomas asociados al síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés), una infección poco frecuente pero mortal que es transmitida por ratones y ratas. El virus ha provocado la muerte de dos turistas; hay un tercer caso confirmado y un posible cuarto infectado, según han informado los responsables del parque californiano. Todos ellos se hospedaron en el popular campamento Curry Village en junio pasado.

Los roedores portadores del virus lo transmiten a través de la orina, los excrementos y la saliva. Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos. Las personas no contagian la enfermedad.

Los síntomas, que aparecen entre una y seis semanas tras el contagio, son fatiga, fiebre, dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultad para respirar. Un tratamiento rápido es indispensable para limitar los efectos.

"El Parque Nacional de Yosemite ha colocado trampas para los roedores y aumentado los controles para capturarlos cerca de las cabinas y edificios a lo largo del parque. Las estructuras en la zona se están limpiando siguiendo las indicaciones oficiales", han explicado las autoridades del espacio protegido.

Desde que el síndrome pulmonar por hantavirus fuera identificado en 1993, se han diagnosticado unos 60 casos en California y 587 en todo Estados Unidos. Cerca de un tercio de los enfermos murieron a causa del virus.

No hay comentarios: