jueves, 30 de agosto de 2012

Un estudio de las salas de emergencias muestra una reducción en las muertes tras las lesiones traumáticas: MedlinePlus

Un estudio de las salas de emergencias muestra una reducción en las muertes tras las lesiones traumáticas: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio de las salas de emergencias muestra una reducción en las muertes tras las lesiones traumáticas

Expertos señalan que los avances en el tratamiento y una mejores directrices en la última década podrían explicar la tendencia
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128755.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 28 de agosto (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que los médicos hacen un mejor trabajo al tratar (y salvar) a los pacientes de las salas de emergencias cuyas lesiones son entre leves y graves.
Entre 2000 y 2009, la tasa general de muertes para los pacientes con lesiones moderadas que fueron tratados en los hospitales de Pensilvania se redujo en casi 30 por ciento, de 7.2 por ciento en 2000-2001 a 5.7 por ciento en 2008-2009.
Los hallazgos, que aparecen en la edición de agosto de la revista Archives of Surgery, no prueban directamente que una mejor atención médica haya mejorado las tasas de supervivencia de esos pacientes. El estudio tampoco indica exactamente qué es lo que los hospitales podrían estar haciendo mejor.
Aún así, el resultado "sugiere que la calidad de la atención del trauma mejora sustancialmente con el tiempo", aseguró el autor del estudio, el Dr. Laurent Glance, vicepresidente de investigación del departamento de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York. "Es probable que muchos cambios incrementales en la atención médica respecto a la atención de estos pacientes gravemente enfermos en la unidad de cuidados intensivos y en el quirófano sean responsables de estos mejores resultados".
Aunque en los últimos años en EE. UU. se ha enfocado mucha atención en los errores médicos, los autores del estudio anotaron que se han logrado grandes avances en el campo de la medicina en términos de ayudar a las personas a permanecer con vida. Las tasas de mortalidad por ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca se han reducido de forma particularmente marcada las últimas una o dos décadas.
En el nuevo estudio, Glance y colegas buscaban información sobre si la profesión médica también hacía un mejor trabajo en el tratamiento de los pacientes que son admitidos a salas de emergencias por lesiones.
Los investigadores examinaron los expedientes médicos de casi 209,000 pacientes que fueron tratados por trauma en 28 hospitales de Pensilvania.
De los pacientes, de 61 a 64 por ciento eran de sexo masculino, y los porcentajes de pacientes con lesiones leves, moderadas y graves eran más o menos iguales, con alrededor de un tercio. Las contusiones y los accidentes de coche eran las causas más comunes del trauma, seguidas por heridas de armas de fuego, caídas de poca distancia, lesiones en peatones y apuñalamientos.
Las tasas de mortalidad de las personas con lesiones leves y graves no cambiaron mucho durante el periodo del estudio, pero los que tenían lesiones moderadas eran mucho menos propensos a morir para 2009. La mejora persistió incluso después de que los investigadores ajustaran las estadísticas para que no se vieran sesgadas por los números altos o bajos de ciertos tipos de pacientes.
Ciertos tipos de complicaciones también se hicieron menos comunes, ya que afectaban a 8 por ciento de los pacientes en 2000-2001 y a 6.4 por ciento de los pacientes en 2008-2009.
¿Qué sucede?
El Dr. Matthew Ryan, profesor asistente de medicina de emergencias de la Universidad de Florida, dijo que varios factores podrían ser responsables de ayudar a las personas a sobrevivir al trauma. Por un lado, apuntó, los médicos de emergencias están mejor capacitados, y hay más estándares sobre la atención que deben proveer. Además, dijo, los centros de traumas están más preparados para gestionar de inmediato a los pacientes en una condición grave.
¿Por qué no se redujeron las tasas de mortalidad entre los que sufrían de lesiones leves y graves? "No poseemos [las] habilidades, la tecnología o la aptitud para alterar los resultados de los pacientes que están gravemente heridos y más allá de la atención de nuestra tecnología actual", planteó. "Respecto a los menos lesionados, se trata justamente de eso, y las probabilidades de fallecimiento permanecen en una línea base de casi cero, o sea altamente improbables".
Sin embargo, hay limitaciones, señaló. El estudio observó centros de trauma, no otros hospitales cuyos personales quizás tengan menos experiencia y entrenamiento. Sin embargo, señaló que la buena noticia general es que "los centros de trauma están bien equipados para ayudar a una personas con lesiones agudas. Con los años, la investigación y el entrenamiento han preparado especialistas para gestionar a los pacientes críticamente lesionados, y mejoramos continuamente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Laurent Glance, M.D., vice chair, research, department of anesthesiology, University of Rochester School of Medicine, New York; Matthew Ryan, M.D., Ph.D., assistant professor and associate residency program director, department of emergency medicine, University of Florida, Gainesville; August 2012 Archives of Surgery
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios: