miércoles, 23 de octubre de 2013

'PadMed', validado como ayuda al diagnóstico - DiarioMedico.com

'PadMed', validado como ayuda al diagnóstico - DiarioMedico.com

En el Hospital Reina Sofía, de Córdoba

'PadMed', validado como ayuda al diagnóstico

Es un 'software' desarrollado por el Imibic y la Universidad de Córdoba que ayuda a la toma de decisiones clínicas y se ha pilotado en el Reina Sofía.
Juana Jiménez. Córdoba   |  23/10/2013 00:00

Ezequiel Herruzo y Javier Delgado
Ezequiel Herruzo y Javier Delgado, responsables del nuevo software. (Juana Jiménez)

Un software creado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba incluye información sobre doce especialidades para ayudar a los profesionales médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes. Javier Delgado, uno de los responsables del proyecto, explica que con esta herramienta "se garantiza la atención inmediata y una primera aproximación correcta a cualquier problema que se encuentre en el día a día del paciente".

Lo que hace especial a esta aplicación, llamada PadMed, es que "ninguna otra herramienta cuenta con la profundidad de esta aplicación, y si hay alguna está sólo en inglés". En este software se puede encontrar información de ochenta patologías prevalentes, sobre cuyo contenido han trabajado noventa y dos profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, donde se ha pilotado el sistema

Durante el periodo de validación, que ha durado dos meses, los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas.

PadMed ha sido diseñado y puesto en marcha desde Córdoba y busca el apoyo de más profesionales de otros centros sanitarios, para encontrar pluralidad y propagación; "cuanta más gente participe, mejor", subraya.

Hasta el momento son los mismos profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y de la Escuela Politécnica los que se encargan de actualizar toda la información del sistema, con la ayuda de médicos de doce especialidades y con el apoyo de Ezequiel Herruzo, subdirector de la Politécnica.

El sistema incluye una calculadora médica para tomar decisiones, "algoritmos de decisión diagnóstica según las características del paciente" e información sobre fármacos. Entre las dolencias que suscitan más consultas se encuentran el infarto, la diabetes y la insuficiencia renal.   

Los creadores de la aplicación han constituido una spin-off denominada PadMedicine con la que esperan llegar al mercado Latinoamericano.

No hay comentarios: