LEY DE RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Aprobada la 'tímida' ley para evitar duplicidades
La reforma de la Administración Pública se limitará en sanidad a fundir cuatro observatorios de salud.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com | 23/05/2014 00:00
La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto del Proyecto de Ley de Ley de Racionalización del Sector Público, una ley llamada a eliminar las duplicidades del sector público y de sus organismos. En materia de Sanidad, sin embargo, los cambios serán muy pocos: deberán fusionarse en un solo observatorio los actuales Observatorio del Sistema Nacional de Salud, de la Mujer, de Salud y Cambio Climático y de Prevención del Tabaquismo. El nuevo organismo se bautizará como Observatorio de Salud y es el único cambio real en materia de sanidad que introduce el proyecto de ley, remitido ya al Senado, junto a la supresión del grupo interministerial para el Plan Nacional sobre Drogas y el Consejo Asesor del Observatorio Español de la Droga que, en cualquier caso, se sustituirán por un nuevo organismo: Consejo Español de Drogodependencias.
El Consejo de Estado, en su dictamen sobre el proyecto de ley de racionalización, criticó ya duramente, al igual que ha hecho ahora la oposición en el Congreso, la falta de ambición del texto legal por abordar sólo reformas en el ámbito de la Administración central y no las autonómicas. El Consejo de Estado llegó a decir al respecto que le parecía un exceso el título dado a la ley, ya que "su alcance objetivo no es tan amplio como la vozracionalización evoca".
- El Consejo de Estado criticó la falta de ambición del proyecto legislativo por reducir su actuación a la Administración del Estado y no a las autonomías
Aneca
El proyecto de ley aprobado contempla también la concentración en un único organismo de todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora venían desarrollando la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai). Y se establecen "las bases para que la Aneca pueda ejercer las funciones de evaluación de las titulaciones universitarias que vienen desempeñando simultáneamente entidades de la Administración General del Estado y de algunas comunidades autónomas".
El proyecto de ley aprobado contempla también la concentración en un único organismo de todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora venían desarrollando la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai). Y se establecen "las bases para que la Aneca pueda ejercer las funciones de evaluación de las titulaciones universitarias que vienen desempeñando simultáneamente entidades de la Administración General del Estado y de algunas comunidades autónomas".
Sobre esta cuestión, la redacción del texto es confusa y no aclara que las autonomías perderán esa capacidad de evaluación de las titulaciones en favor de la Aneca o no. De hecho, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha criticado en el Congreso durante el debate que "este proyecto de ley, ni siquiera incorpora todo lo que proponía el informe CORA [sobre racionalización del sector público]. Por ejemplo, en el informe CORA se pide que la evaluación de las titulaciones y el profesorado se concentren en un único organismo, la Aneca, y aquí lo que se hace es avanzar tímidamente en esa dirección, pero manteniendo los organismos autonómicos, que colaboren con la Aneca, pero que no se integren en la Aneca".
A la par, el portavoz de CiU, Antoni Picó i Anza, entendía justo lo contrario, una centralización de las competencias de evaluación de titulaciones, que aboca a la desaparición de las competencias autonómicas en esta materia: "Esta modificación centraliza la calidad y las garantías en la Aneca, sin recordar que es una competencia compartida, asumida en el caso concreto por Cataluña, de acuerdo con el artículo 172 del Estatuto de Autonomía, y concretada con la creación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña".
Días libres
El Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público no ha incluido todas las medidas recomendadas por Hacienda, como la unificación de criterios en la acreditación de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y la autorización de Servicios de Medicina del Trabajo, pero en su versión final en el Congreso ha introducido, a través de enmiendas, medidas no previstas, como la recuperación de uno de los díasmoscosos para los empleados públicos.
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