jueves, 15 de mayo de 2014

Cada navarro acude al médico de AP una media de 4,7 veces al año y Salud atiende al día cerca de 1.200 urgencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cada navarro acude al médico de AP una media de 4,7 veces al año y Salud atiende al día cerca de 1.200 urgencias



Cada navarro acude al médico de AP una media de 4,7 veces al año y Salud atiende al día cerca de 1.200 urgencias



Pamplona (15-16/05/2014) - N. G.

• En 2013 en la Asistencia Especializada en la Sanidad de la Comunidad foral se produjeron un total de 54.506 ingresos hospitalarios

• El Sindicato Médico de Navarra pone en marcha el Observatorio de Incidencias de la Reforma de las Urgencias Rurales

• La central médica anima a los afectados a que denuncien las arbitrariedades de que sean objeto y les ofrece asesoramiento jurídico

Según los datos de la Memoria de Actividad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que se acaban de dar a conocer, el pasado año cada ciudadano de la Comunidad foral de Navarra utilizó los servicios sanitarios del médico de Atención Primaria (AP) una media de 4,7 veces. Esta cifra creció hasta el 5,1 en el caso de consultas de Pediatría. Además, según el mismo informe, los profesionales sanitarios atendieron 1.191 urgencias, no sólo hospitalarias sino también extrahospitalarias.
En relación a la Asistencia Especializada, se produjeron un total de 54.506 ingresos hospitalarios; la estancia media ascendió a seis días. Y las causas más habituales de asistencia fueron los partos (4.990 casos), neumonías simples y otros trastornos respiratorios (1.373 casos) y problemas médicos de la espalda (1.675 casos).
Igualmente, el informe aporta datos sobre la realización de pruebas complementarias, entre las que destaca la realización de 43.247 TAC y 34.923 ecografías radiológicas.
Entre los proyectos estratégicos del SNS recogidos en la memoria destaca el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años, a los que ofrece la posibilidad de realizarse una sencilla prueba en el domicilio con el fin de detectar posibles lesiones en el colon y recto en fases iniciales, lo que aumenta el porcentaje de curación al 90 por ciento de los casos.
Tal y como han recordado desde el Ejecutivo de UPN, liderado por Yolanda Barcina, el programa comenzó en 2013 de forma simultánea en las zonas básicas de Tudela-Oeste, San Juan (Pamplona) y Estella, y continuará su despliegue progresivo por el resto de zonas básicas en los dos próximos años.
En este mismo capítulo, otra de las acciones que llevará a cabo el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, es la elaboración de las Estrategia de Atención Integrada a los Enfermos Crónicos y Pluripatológicos, cuyo objetivo es pasar del actual modelo de atención sanitaria, configurado principalmente para la atención de problemas de salud que se presentan de forma aguda, a otro en el que se ofrezca una atención integrada y la continuidad en los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales.
Del mismo modo, y dentro del Plan de Mejora de Atención Primaria, desde 2013 la totalidad de los centros de salud navarros tienen ya implantada la consulta en el día, la receta electrónica y la atención telefónica sanitaria.
Observatorio de las Reforma de las Urgencias Rurales
Aunque desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea intenten contrarrestar la mala imagen que se han creado en los últimos meses por las medidas adoptadas por decreto sin consultar con los sanitarios, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) contrario a la reforma de las Urgencias Rurales implantada en la Comunidad por decreto, ha puesto en marcha un Observatorio de Incidencias en el "desarrollo" de Urgencias Rurales, que tanta polémica está suscitando entre los profesionales, así como en los usuarios del sistema que se ven afectados de manera negativa.
Y la ha creado porque los médicos navarros que sufren la reforma se consideran "de nuevo" víctimas de unos cambios impuestos por la Administración (con el beneplácito de algunos sindicatos entre ellos UGT y CC.OO) que con el presunto objetivo del ahorro económico y bajo el pretexto de una supuesta mejora en la atención a los pacientes, justifican política y socialmente una reforma en la Atención Primaria Rural a costa de un empeoramiento flagrante de nuestras condiciones laborales y retributivas.
El Sindicato Médico de Navarra con la creación en su página web de un Observatorio de Incidentes en el "desacuerdo" de urgencias rurales busca "recoger todas las incidencias a las que tienen que enfrentarse los profesionales. Porque, continúan explicando, son conocidas las múltiples dificultades que conlleva la aplicación y puesta en marcha de este acuerdo, por ello, y para constatarlo públicamente hemos decidido crear este observatorio", explican.
Apoyo jurídico del SMN
La central médica navarra advierte a los afectados que si desean información de algún problema o incidencia de los "desacuerdos", pueden ponerse en contacto con ellos en info@smnavarra.org.
"Además, las denuncias que supongan un incumplimiento de la normativa vigente y que afecten a aspectos laborales, administrativos, etc... serán abordadas jurídicamente por este Sindicato", adelantan.
Por ello les invitan a los facultativos que les hagan llegar cualquier incidencia, dificultad o problema que conozcáis como consecuencia de la implantación del acuerdo para publicar dichas incidencias en el observatorio creado y "para ello necesitamos que estén lo mejor documentadas posibles con el fin de comprobar su veracidad", han demandado desde el SMN , quien considera imprescindible que todas las instrucciones, órdenes o criterios de aplicación del acuerdo que emanen de la Administración, "os sean dados por escrito".
Por el mismo motivo, aseguran desde el SMN, "necesitamos que todas las reclamaciones, incidencias y repercusiones asistenciales o laborales que podáis hacer, las realicéis también por escrito", remachan.

No hay comentarios: