lunes, 5 de mayo de 2014

El asma se lleva el dos por ciento de los recursos de la Sanidad pública en España, destaca un estudio de la SEPAR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El asma se lleva el dos por ciento de los recursos de la Sanidad pública en España, destaca un estudio de la SEPAR



El asma se lleva el dos por ciento de los recursos de la Sanidad pública en España, destaca un estudio de la SEPAR



Madrid (06/05/2014) - Redacción

• Al mal control del asma (entre el 30 al 50 por ciento de los pacientes asmáticos está insuficientemente controlado) se atribuye el 70 por ciento del coste de la enfermedad en España: la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos

• Sólo en el 57 por ciento de los casos el neumólogo y su paciente coinciden en la afectación que el asma tiene en su vida diaria, y únicamente el 33 por ciento de los asmáticos alérgicos conocen bien su enfermedad y se cuidan correctamente

En España se destina un dos por ciento de los recursos de la Sanidad pública al asma, o lo que es lo mismo, 1.480 millones de euros. Un porcentaje muy elevado de esta factura, el 70 por ciento, corresponde a las consecuencias del mal control del asma, según el estudio ASMACOST realizado por el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Lo que representa un coste medio por paciente de 1.726 euros por año, que varía en función de la gravedad del asma en una horquilla que va de los 959 euros para el asma leve a los 2.635 euros para el asma grave. Por otra parte, el estudio COAX constata que el coste hospitalario de una crisis es de 1.555 euros.
"El asma sigue siendo una enfermedad prioritaria para la Neumología que requiere especial implicación por parte de los profesionales sanitarios", explica la Dra. Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de SEPAR. Cabe destacar que al gasto sanitario directo del asma como enfermedad laboral se le atribuyen 170 millones al año, de los que algo más de 18 millones corresponderían al tratamiento sanitario de los casos que requieren atención especializada.
Aunque el coste del control del asma es muy elevado, la existencia del infra diagnóstico y el mal control de la enfermedad suponen un gasto mayor, aunque el asma es una enfermedad aparentemente de fácil diagnóstico. Sin embargo, existen pacientes con asma que no están identificados y otros diagnosticados de asma que no padecen esta enfermedad.
Estos dos hechos son consecuencia de varios factores, entre los que se pueden citar, que los síntomas pueden llegar a confundirse con otras enfermedades "y para que esto no ocurra es necesario hacer espirometrías en la clínica diaria de forma sistemática para un correcto diagnóstico", explica la Dra. Teresa Bazús, neumóloga experta en asma y miembro de SEPAR.
Estudio ASMACOST
El estudio ASMACOST también señala que los recursos sanitarios que generan un mayor coste económico son los medicamentos (27,9 por ciento), las exploraciones (24 por ciento), y los ingresos hospitalarios (17 por ciento). Asimismo, los datos confirman que los costes del asma dependen del nivel del control individual de cada paciente y del grado en que se eviten las exacerbaciones.
Aunque la morbimortalidad del asma ha mejorado significativamente en los últimos 20 años, los resultados de los estudios ATENEA Y OPTIMAGEMA del Programa de Investigación en Asma de SEPAR, mostraron que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes asmáticos están insuficientemente controlados.
Por otra parte, los datos recientes en relación con el asma en España ponen de manifiesto que únicamente el 33 por ciento del total de pacientes demuestran conocer todas sus alergias, y al mismo tiempo, adoptan las conductas de evitación alergénica adecuadas a su enfermedad alérgica, según un estudio publicado en la revista científica de SEPAR Archivos de Bronconeumología.
"Está bien demostrado que la exposición a alérgenos incrementa el riesgo de desarrollar asma y comporta un peor control de los síntomas de dicha enfermedad. Por este motivo, es muy importante que los pacientes con asma conozcan todas sus alergias, si las tienen, porque sólo así podrán adoptar las conductas adecuadas que permitan reducir o eliminar dicha exposición", explica la Dra. Bazús.
Se estima que 300 millones de personas padecen asma en todo el mundo y en España esta enfermedad afecta a entre el cinco y el ocho por ciento de la población adulta, y entre el ocho y el doce por ciento de los niños.
Otro estudio realizado por el Programa de Investigación en Asma de SEPAR muestra que en el 57 por ciento de los casos existe discrepancia entre neumólogo y paciente asmático, tanto en la valoración del impacto del asma en la vida diaria como en la satisfacción por el tratamiento. "La concordancia entre la visión que un paciente tiene de su enfermedad y su tratamiento y la de su médico juega un papel relevante en la evolución de la misma", afirma la Dra. Bazús.

No hay comentarios: