lunes, 5 de mayo de 2014

La industria farmacéutica se afianza como líder nacional (26 por ciento) en exportación de productos de alta tecnología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica se afianza como líder nacional (26 por ciento) en exportación de productos de alta tecnología



La industria farmacéutica se afianza como líder nacional (26 por ciento) en exportación de productos de alta tecnología

Madrid (06/05/2014) - Redacción

Así lo recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, que elabora mensualmente Farmaindustria, en su número 107

La industria farmacéutica lidera las exportaciones españolas de productos de alta tecnología, con una cuota del 27 por ciento del total, según recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 107 y que elabora mensualmente Farmaindustria. Éste, haciéndose eco de los datos recientemente ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en su Informe sobre Indicadores de Alta Tecnología, señala que el  sector farmacéutico también se sitúa a la cabeza en la producción de estos bienes de alta tecnología, con una cuota del 26 por ciento del total nacional.
Tal y como refleja el Boletín, en una etapa en la que el componente que más está empujando al alza al Producto Interior Bruto español es el comercio internacional, las exportaciones de productos de alto contenido tecnológico resultan considerablemente importantes, sobre todo, por su difícil sustitución por parte del importador. Esto supone que la evolución de este tipo de exportaciones sea más estable en el tiempo y menos dependiente del ciclo económico.
Así, tal y como señalan los expertos, esta clase de sectores creadores y exportadores de alta tecnología son el tipo de industria sobre el que debe cimentarse la salida de la crisis y sobre los que consolidar la nueva etapa de recuperación económica que se espera que comience este año.
En este contexto, la industria farmacéutica ha aumentado notablemente su participación en las exportaciones españolas de este tipo de productos en los últimos diez años. Los datos que ofrece el INE muestran que en 2003 las exportaciones del sector representaban el 11,3 por ciento, mientras que en 2012 ya superaban el 27 por ciento, convirtiéndole en sector clave para el comercio exterior español y uno de los pilares sobre los que debe asentarse la recuperación económica de España.
Estos datos contrastan con los de la evolución del gasto farmacéutico público en España, que el pasado mes de febrero fue de 9.216 millones de euros, es decir, 3.505 millones inferior al máximo histórico registrado en mayo de 2010 (12.721 millones), lo que representa una caída del 28 por ciento en este periodo.
Artículo destacado
El Boletín hace también referencia a distintos estudios que demuestran la importancia de los nuevos medicamentos en la esperanza de vida y en la mejora de la calidad de vida de la población. En concreto, se hace eco de la reciente publicación de un artículo en la Revista de Estudios de Economía Aplicada en el que los autores demuestran la existencia de un impacto positivo del gasto farmacéutico sobre los resultados en salud de la población.
Las conclusiones de este artículo son claras: los resultados indican que el gasto sanitario y, particularmente el gasto farmacéutico y el consumo de medicamentos, producen mejores resultados en salud y eso debería ser tenido en cuenta por los responsables políticos.
Destaca que los resultados de este estudio ponen de manifiesto que las medidas de reducción del gasto farmacéutico público tienen un coste de oportunidad en términos de salud, por lo que cualquier medida adicional de regulación farmacéutica que pueda incidir negativamente en el consumo de medicamentos, especialmente innovadores, debería analizarse cuidadosamente a fin de no afectar a la salud de la población.
El número 107 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España está disponible en http://www.farmaindustria.es/web/documentos/boletines/

No hay comentarios: