lunes, 26 de mayo de 2014

"El sector español exige ser pragmático con los recursos" - DiarioMedico.com

"El sector español exige ser pragmático con los recursos" - DiarioMedico.com



HOSPITAL EMPRENDEDOR

"El sector español exige ser pragmático con los recursos"

Juan José Pérez Villar, de Leadartis, que nació en el Puerta de Hierro en 2008, recomienda evolucionar del liderazgo científico a la gestión profesionalizada.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  26/05/2014 00:00

Marta Compte,Laura Sanz,Natalia Núñez,Juan José Pérez Villar, Ana Blanco y  y Ana Álvarez de Cienfuegos
Marta Compte, investigadora senior de Leadartis; Laura Sanz, cofundadora de la empresa e investigadora sénior de la Unidad de Inmunología Molecular del Puerta de Hierro; Natalia Núñez, residente del citado servicio; Juan José Pérez Villar, CEO de Leadartis; Ana Blanco, jefe de proyecto de la compañía, y Ana Álvarez de Cienfuegos, investigadora de la empresa, en uno de los laboratorios del hospital. (José Luis Pindado)
La compañía Leadartis nació en 2008 al amparo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, tras surgir de la Unidad de Inmunología Molecular, con dos nombres clínicos protagonistas: Luis Álvarez Vallina y Laura Sanz Alcober. Juan José Pérez Villar, presidente ejecutivo -CEO- de la empresa desde hace tres meses, ha explicado a DM la evolución de la compañía, sus retos de futuro y su capacidad de representar cómo el concepto de hospital emprendedor es ya una pequeña realidad en España.
  • El desarrollo del 'pipeline' interno, principalmente, y colaboraciones con empresas interesadas en su plataforma tecnológica, son sus dos vías de negocio
Cuenta cómo el apoyo de la ya extinta Genoma España fue fundamental, y valora el origen de Leadartis como una experiencia pionera: "Firmamos el primer convenio marco en Madrid, y quizá en España, entre una empresa biotecnológica, un organismo público como Genoma y un hospital público". Tras la desaparición de Genoma España, absorbida por la Fecyt, es ahora esta fundación la que da cobertura institucional a la empresa.
Tecnologías y sinergias
Leadartis trabaja en ingeniería de fármacos, concretamente con anticuerpos monoclonales, con la tecnología Trimerbody, que permite nuevos formatos de estas moléculas para superar sus limitaciones clínicas, aportando entre otras características, multiespecificidad. Leadartis cuenta con dos moléculas candidatas a fármacos en fase preclínica, una para cáncer y otra para DMAE.
Pérez Villar elogia las sinergias entre investigadores básicos y clínicos, que facilitaron en el Puerta de Hierro el nacimiento de la empresa, y el apoyo que el hospital siempre ha prestado a la Inmunología, "que se sigue manteniendo pese a la aparición de otras prioridades". En su opinión, que los inmunólogos tengan facilidad para acceder a nuestras reales de pacientes ha sido una de las razones que facilitan el salto de la investigación al mercado.
Apoyo inicial y actual
El hospital seguirá aportando en su relación con la empresa: "Quiere participar y será crítico su apoyo cuando se alcancen las fases clínicas. Aportará mucho". Fueron la Fundación de Investigación, y la gerencia, las que dieron luz verde al nacimiento de Leadartis, un proceso facilitado por el hecho de que "viniera validada por la Fecyt, que puso buena parte del capital inicial. Nos adoptaron, nos dejaron trabajar y nos siguen apoyando".
Los acuerdos iniciales con la Fundación, que regulan la actividad científica de Leadartis en el Puerta de Hierro, se han ido renovando, la última vez en octubre del año pasado. La empresa paga un canon por alquiler y uso de infraestructuras, y la Fundación recibe un porcentaje de los derechos que generen los productos". De esta forma, el éxito de la compañía revertirá en el hospital: es un win to win. Sobre el futuro, el CEO de Leadartis añade que el último acuerdo entre las partes se firmó por 24 meses: "Veremos cómo continúa la colaboración".
Pérez Villar señala que el pipeline interno será su principal fuente de negocio: "Sabemos hasta dónde podemos llegar, nuestros límites, hemos aprendido que el sector español te exige ser pragmático con los recursos disponibles". Hay otra línea de negocio que daría recursos a corto plazo: "Pensamos en colaboraciones con otras biotecnológicas que quieran utilizar nuestra plataforma". La idea es "encontrar el equilibrio entre ambas opciones de negocio".
Investigar y gestionar 
Una de las particularidades de Leadartis es que actúa de forma similar a cómo lo han hecho en los últimos años las empresas de estadounidenses. El modelo, que va calando en España, consiste en que, al principio, administran como pueden los investigadores, hasta que es necesario profesionalizar la gestión.
La figura del experto gestor es, en este caso, la de Pérez Villar: "Llega un momento en el que cada uno tiene su papel". Conclusión: la dirección científica y gestora se puede compatibilizar en estadios iniciales, pero lo más probable es que antes o después haya que disgregarlas. Para muestra, otro botón, el que contaba este periódico hace unas semanas (ver DM del 28-IV-2014), cuando los responsables de Argon Pharma se preguntaban: "¿Por qué no puedo liderar mi idea en forma de empresa?".

No hay comentarios: