lunes, 26 de mayo de 2014

Quirón abrirá una ventana a su I+D con una plataforma pública - DiarioMedico.com

Quirón abrirá una ventana a su I+D con una plataforma pública - DiarioMedico.com



INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Quirón abrirá una ventana a su I+D con una plataforma pública

El grupo integrará sus proyectos en una sola base de datos compartida.El objetivo es compartir información y buscar ideas y colaboraciones.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

En un mundo global como el que vivimos, cuyo mayor potencial es la posibilidad de compartir información y conocimiento en tiempo real sin importar la distancia, el secretismo que suele rodear a la investigación biomédica debe tocar a su fin si se quiere sacar todo el partido posible a la ciencia. El Grupo Hospitalario Quirón se ha dado cuenta del valor que la transferencia de información puede aportar y ha decidido abrir una ventana al conocimiento.
Ahora, los 45 centros sanitarios que el grupo gestiona en toda España contarán con una plataforma de intercambio de información donde "se integrarán todos los proyectos de investigación que están en marcha, tanto propios como multicéntricos", según explica a Diario Médico Gonzalo García, CEO de Xolomon, empresa madrileña que Quirón ha elegido para proporcionar la plataforma.
Unificar el soporte de todos los trabajos da la posibilidad de contar con "orden y base de datos que nos permitirán tomar decisiones futuras internas y de relación con los promotores de los ensayos clínicos", detalla Antonio Fernández Abós, director corporativo de I+D+i y Docencia del Grupo Hospitalario Quirón.
Fases
El proceso constará de dos fases. En la primera, ya en marcha, "estamos incorporando los datos de los ensayos clínicos cerrados y activos de toda la compañía, así como preparando una jornada de formación interna".
Después llegará el momento de que "todos los proyectos nuevos usen las herramientas de la plataforma como cuaderno de recogida de datos electrónico", afirma García.
La plataforma, de este modo, contará con una doble base de datos, "una para proyectos, a modo de biblioteca de investigación, y otra con los datos de cada investigación nueva". Por el momento, Quirón ya
cuenta con más de cien iniciativas investigadoras en marcha. 
No obstante, tal y como reconoce Fernández Abós, "en cuanto a la activación como plataforma de gestión de proyectos de investigación no hemos dado paso alguno".
Transparencia
El hecho de que Quirón vaya a colocar sus investigaciones en la nube puede resultar muy útil para los científicos implicados, pero el verdadero valor del proyecto va mucho más allá: "La web será pública desde el primer día cuando esté lista, sin esperar a los resultados de las investigaciones. Pacientes, investigadores, industria, profesionales... Todo el mundo podrá consultar qué proyectos están en marcha e incluso proponer nuevos en áreas de interés".
Será la base de datos de proyectos la que esté abierta; para conocer los detalles de las investigaciones se establecerán distintos perfiles de acceso: "Ya estamos trabajando en definir las licencias necesarias para los investigadores", explica García.
El objetivo es que la plataforma esté lista durante las próximas semanas. Se podrá acceder desde el área de investigación de la página web del Grupo Quirón, www.quiron.es.

Respuesta a necesidades

Hace poco más de un año, Diario Médico publicaba un reportaje sobre la plataforma creada por Xolomon, que sirvió a Quirón para dar forma a una idea que hoy es una realidad. La start up ofrece un sistema que permite crear cuadernos de investigación electrónicos con una alta calidad de dato, siempre disponibles y explotables.

No hay comentarios: