lunes, 5 de mayo de 2014

"Hay más reclamaciones por falta de vacunación" - DiarioMedico.com

"Hay más reclamaciones por falta de vacunación" - DiarioMedico.com





FRANCISCO JAVIER ALENZA, DE LA UPNA

"Hay más reclamaciones por falta de vacunación"

José Francisco Alenza, profesor de Derecho Administrativo de Navarra, admite la idoniedad de contar con un calendario vacunal único.
Soledad Valle. Madrid. | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  05/05/2014 00:00

José Francisco Alenza
José Francisco Alenza, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. (Luis Camacho)
Francisco Javier Alenza, lleva diez años como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. Pero los aniversarios por orden. El primero, lo cumplió su universidad. En 2013 la institución hizo veinte años y qué mejor manera de celebrarlo que con la edición de un libro colectivo.
El objetivo de "ofrecer una obra de interés y utilidad" llevó a elegir el Derecho Sanitario como tema. "Una materia muy transversal y de la que hay un grupo de investigación muy activo en nuestro centro". Dicho y hecho. A principios de este año veía la luz el volumen Nuevas Perspectivas Jurídico-Éticas en Derecho Sanitario, editado porAranzadi).
  • "El Estado debe garantizar unos mínimos en la cartera básica de servicios, luego cada autonomía es libre de decidir si los amplia o prefiere tener una televisión"
Un trabajo colectivo 
Alenza y María Luisa Arcos Vieira, profesora titular de Derecho Civil de la universidad navarra, son los directores del trabajo e hicieron de coordinadores del proyecto. El decano de la facultad abordó el tema de la vacunación, con conclusiones tajantes: "En medidas de salud pública, el Estado tiene suficientes competencias para aplicar un calendario vacunal único. Además, creo que la ciudadanía no vería justificado que no existiera".
Más allá de la percepción del paciente, la cuestión es si esa posible diferencia entre comunidades, en el acceso a la atención sanitaria, se ajustaría a derecho o no. Y, además, si los posibles daños relacionados con esa diferencia podrían ser resarcidos por el Estado.
El caso lo explica Alenza: "Como cualquier ciudadano tengo que aceptar que si hubiera vivido en la autonomía que está limitando con la mía me habrían vacunado de un enfermedad que he contraído, y que me ha dejado importantes secuelas y días de impedimento".
Esta situación ¿puede motivar una indemnización? La respuesta de Alenza es "sí". "Cada vez hay más reclamaciones por falta de vacunación. Se pide a la Administración una labor activa en este sentido". Las diferencias entre comunidades en relación a la sanidad existen, admite el facultativo, pero, que ésto sea un motivo de reclamación no está tan claro.
La igualdad de acceso a la asistencia sanitaria es un derecho reconocido en la Constitución, pero que puede ser modulado por las autonomías. "El Estado tiene que garantizar unos mínimos en la cartera de servicios básica. Luego, cada comunidad es libre de ampliarla o no. Cada gobierno autonómico decide si gastarse el dinero en más sanidad, más educación o en una televisión autonómica".
proyección china
El interés de esta facultad por el Derecho Sanitario no empieza ni acaba en este volumen. Según explica el decano, el centro puso en marcha hace unos años programas de doctorados en esta especialidad. En este tiempo "han sido tres tesis doctorales las que se han defendido hasta ahora".
Con este programa doctoral bajo el brazo, el vicerrectorado de la universidad navarra viajó a China, "la idea era traer alumnos a España". El resultado ha sido un acuerdo firmado con una universidad cantonesa por el cual profesores del centro navarro se trasladarán a china para impartir programas de doctorado en Derecho Sanitario. El reto da un poco de vértigo: "Somos una universidad que no es muy grande. Y claro, podemos asumir quince tesis, pero quince tesis al año..."

No hay comentarios: