martes, 13 de mayo de 2014

La implicación de los profesionales es clave para implantar la gestión clínica en el SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La implicación de los profesionales es clave para implantar la gestión clínica en el SNS



La implicación de los profesionales es clave para implantar la gestión clínica en el SNS



Madrid (13/05/2014) - Redacción

• Se destaca en una jornada de la AEETS y MSD

• Para lograr una  gestión clínica más eficiente es fundamental la planificación y el diseño de forma conjunta de unos objetivos en cada entorno profesional

• Parámetros como el coste hospitalario de cada proceso, la enfermedad, los profesionales, las intervenciones, los dispositivos... deberían incluirse junto a la evaluación de los medicamentos en los análisis de coste-efectividad

Con el objetivo de analizar y avanzar en los elementos necesarios a la hora de evaluar medicamentos, las carencias y virtudes del actual sistema, así como las últimas evidencias que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar dichas evaluaciones, se ha celebrado la jornada 'Tendencias en evaluación de medicamentos', organizada por la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) y MSD.
La reunión, cuya inauguración ha corrido a cargo de la profesora Natividad Calvente, jefe de Área de Farmacoeconomía de la  Escuela Nacional de Sanidad, ha contado con la intervención de uno de los expertos referentes en Europa en evaluación durante los últimos quince años, Michael Rawlins, ex chairman del NICE (Institute for Health and Clinical Excellence).
En el ámbito de la gestión clínica, el Dr. José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, pone el acento en el papel de los profesionales. "La gestión clínica es fundamental para tener una Sanidad pública universal. Y para su implantación es clave la contribución de los profesionales. Sin ellos, sin el esfuerzo de todos, estamos perdidos", apunta.
Para lograr una  gestión clínica más eficiente, resulta fundamental la planificación y el diseño de forma conjunta de unos objetivos en cada entorno profesional.
Por su parte, el análisis de coste-efectividad cobra cada vez mayor importancia en la gestión clínica. En este sentido, el Dr. Zamorano señala que, dado que los recursos son limitados, "debemos decidir bien y con ideas claras dónde invertir nuestros recursos". Pero para ello, "no solo hay que considerar el coste de los medicamentos, sino que hay que valorar desde las intervenciones, los dispositivos, el coste de la enfermedad, de los profesionales, el coste hospitalario de cada proceso, etc.", añade este experto.
En los últimos años, cada vez es mayor la concienciación entre los profesionales de tomar parte y asumir responsabilidades de gestión clínica. "Los médicos somos muy trabajadores, dedicados y con gran espíritu de mejorar. Siempre estamos  estudiando, muchos ya han hecho cursos de gestión. Los residentes en el Hospital son parte de la elite intelectual de España, han sido brillantes en el colegio, en la Universidad, han sacado el MIR y tienen inquietudes y ganas de superarse. No aprovechar estas cualidades únicas para mejorar el sistema sería un gran error", enfatiza el Dr. Zamorano.
Principales carencias en la evaluación de medicamentos
Según señala la Dra. Marta Trapero, profesora asociada e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra e investigadora en la Universidad Castilla La Mancha, "en España, pese al significativo aumento del número de evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias abordadas durante la última década, éstas no se han empleado en la práctica para ordenar la cartera común de servicios del SNS".
En el caso específico de los medicamentos, "la situación es igualmente preocupante, ya que el principio de "financiación selectiva" de los medicamentos no se ha materializado en la aplicación explícita de criterios de coste-efectividad", afirma.
Por ello, para este experta, como primera propuesta de mejora, tal y como describe el libro de la Asociación de Economía de la Salud (AES) 'Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance', cabe señalar "la adaptación al entorno español de las recomendaciones emitidas por las principales agencias internacionales de evaluación; la aplicación de las guías metodológicas ya existentes en España para estandarizar las evaluaciones económicas realizadas en el país; la fijación de los precios máximos financiables por el SNS según el balance coste-efectividad de los medicamentos; y la iniciación de una estrategia a largo plazo de reinversión, desplazando aquellas tecnologías de escaso valor terapéutico y elevado coste por otras más coste-efectivas".
En las evaluaciones económicas de los medicamentos se han identificado diferentes áreas de controversia en los siguientes ámbitos: costes (perspectiva del análisis, valoración de los costes sanitarios, valoración monetaria de las pérdidas laborales y métodos de estimación de los cuidados informales), medidas de resultado (la no identificación de medidas de resultados en salud más adecuadas para cada una de las enfermedades, extrapolación de instrumentos adecuados para medir la calidad de vida en España y poderla incorporar a las evaluaciones económicas, etc.) y evaluaciones económicas en situaciones especiales (como la evaluación económica en los medicamentos para enfermedades raras o en los tratamientos 'al final de la vida').
"Se han identificado diferentes medidas para mejorar estos tres campos, por ejemplo, en el de las medidas de resultados en salud se encuentran la creación de un catálogo de buenas prácticas, incluyendo la necesidad de describir la validez de los instrumentos, la existencia de un método de obtención de utilidades, etc.; el desarrollo en España de instrumentos para la medida de la Calidad de Vida en Relación a la Salud (CVRS); acordar una manera común de mostrar los resultados de un metaanálisis en red; etc.", resume la Dra. Trapero.
Diploma Universitario de Posgrado
Asimismo, en el marco de esta cita ha tenido lugar la presentación del Diploma Universitario de Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, cuyos objetivos son dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la evaluación de tecnologías sanitarias, entender el contexto en el que se produce y adquirir una perspectiva crítica del papel de la evaluación clínica en la valoración de tecnologías sanitarias en el proceso de toma de decisiones clínicas.
Dirigido a profesionales de la Medicina que necesitan ampliar conocimientos y competencias en la evaluación clínica y en la metodología de la evaluación de tecnologías sanitarias, es una iniciativa para la mejora asistencial fruto de la colaboración entre tres organizaciones, la Fundación Gaspar Casal, la Universidad Pompeu Fabra y MSD.
Bernardo Alonso, director del área de Acceso a Mercado de MSD España, subraya "el compromiso de MSD por la difusión del conocimiento científico más actual, y la importancia de capacitar a los profesionales sanitarios en técnicas de evaluación de medicamentos para la mejora asistencial y el beneficio del paciente, de ahí el impulso y apoyo a iniciativas como esta jornada o el Diploma de Posgrado".
Según explica el Dr. Juan del Llano, presidente de la AEETS y director de la Fundación Gaspar Casal, "mediante este proyecto se quiere contribuir a un mejor conocimiento de los conceptos básicos y las principales herramientas de la evaluación de las tecnologías sanitarias, aprender a utilizar las evidencias científicas en este campo y mejorar en el desempeño profesional de la evaluación clínica a partir de la estadística, la epidemiología y el análisis de decisiones".
El Diploma, que consta de 150 horas distribuidas en sesiones interactivas teórico-prácticas y talleres prácticos, cuenta con 30 créditos ECTS y es titulación de posgrado de la Universitat Pompeu Fabra.

No hay comentarios: