lunes, 26 de mayo de 2014

"Ser médico no es ir a la mina; se puede trabajar con más de 65 años" - DiarioMedico.com

"Ser médico no es ir a la mina; se puede trabajar con más de 65 años" - DiarioMedico.com



ENTREVISTAA JAVIER RODRÍGUEZ

"Ser médico no es ir a la mina; se puede trabajar con más de 65 años"

El consejero de Sanidad de Madrid promete convocatorias de RRHH, que concretará cuando se calculen las plantillas necesarias en hospitales y centros de salud. Con un informe favorable, el facultativo de Madrid podrá seguir trabajando hasta los 70. En el trato con agentes sociales, asume que la Consejería negocia más el 'cómo' que el 'qué'.
José A. Plaza. Madrid| japlaza@unidadeditorial.es   |  26/05/2014 00:00

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid. (José Luis Pindado)
Tras la tormenta, ¿llega la calma? Así lo cree Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid: "El diálogo con el profesional parecía roto, pero no lo estaba tanto". En su primera entrevista con un medio especializado, tras cuatro meses en el cargo, dice "sentir el cariño de los sanitarios".
PREGUNTA. ¿Su primer reto? 
RESPUESTA. Gestionar bien la sanidad, con una economía delicada, manteniendo servicios y prestaciones y haciendo más con menos: es un objetivo irrenunciable. Y recuperar diálogo y confianza con el profesional.
  • Necesitamos 500 millones. Después de ahorrar en compras centralizadas, y sin la 'externalización', faltan 150: esperamos lograr 40 con eficiencia clínica, y el resto, de Hacienda"
P. Las primeras medidas le afectan directamente...
R. Hacemos lo que los sanitarios nos transmiten. Había muchos eventuales, contratos renovados mes a mes. Estamos estudiando las plantillas orgánicas que deben tener hospitales y centros de salud y, cuando estén listas, entre junio y julio, pasarán a interinos, y se convocarán plazas progresivamente.
P. Se hará interinos a unos 5.000 eventuales. ¿Cuántos facultativos?
R. Aún no lo sé, y no quiero dar cifras para no equivocarme ni dar falsas esperanzas. Debemos dar seguridad: no veo a un cirujano operando y pensando si le renuevan al día siguiente.
P. Se convocará una OPE de 127 plazas en especialidades deficitarias. ¿Bastará? 
R. Son algunas más, porque hay otras 25 para laborales. Pero no serán suficientes. Se trata de vacantes, por eso sabemos ese número. Cuando cerremos plantillas, calcularemos y habrá más. Negociaremos con los agentes sociales formas y fechas, pero veo buena disposición. Hay otra convocatoria pendiente, de 4.000 plazas, que no se ha hecho por la dificultad de reunir a 48.000 personas que se presentaron para las 1.800 plazas de Enfermería. He preferido no convocar la de médicos [300 plazas] para que coincidan: se hará como tarde en septiembre.
  • Concertaremos con médicos para reducir la lista de espera. Operarán cuando quieran, fuera de su horario. Calcularemos cuánto la reduciremos al saber quién se suma"
P. ¿Ayudaría la revisión del modelo de financiación autonómica? 
R. A ver si se hace. Si Madrid recibe lo que en justicia merece, tendremos más dinero y pondremos en marcha ambas iniciativas. Nos sentimos discriminados; no hay acuerdo porque cada autonomía busca más tajada. Espero que lo haya.
P. ¿Se desbloqueará la carrera profesional? 
R. Se paró sólo por razones presupuestarias. Cuando mejore la economía se impulsará, sabemos que ahora hay agravio comparativo. Retomarla es justo, pero no sé si podrá ser este año. Es prioritario abrir el hospital de Villalba, pero pasa igual: se abrirá, puede que tras el verano, si hay dinero.
P. Se habló de flexibilizar las jubilaciones forzosas. ¿Cómo? 
R. No he visto revuelo en Andalucía, donde se jubila a los 65 años. Pero mi idea es que el profesional que llegue a esa edad, si tiene un informe favorable de su jefe de servicio, pueda continuar: ejercer de médico o enfermera no es como bajar a la mina, se puede hacer a los 65. Eso sí, pediremos el informe, no quiero oír eso denecesito más personal, el que tengo es mayor y no cumple. Si no puede cumplir, se jubila; si puede, sigue, incluso hasta los 70.
  • De los 5.000 eventuales que pasarán a interinos, no sé aún cuántos serán facultativos, y no quiero decir un número para no equivocarme o dar falsas esperanzas"
P. Preocupan las listas de espera. ¿Cómo reducirlas? 
R. Es un problema, agravado porque crece [un 6,4 por ciento] el porcentaje de usuarios que no quieren ser atendidos en centros concertados privados. No podemos obligarles. Agruparemos procesos por especialidad y concertaremos con los médicos. Podrán operar mañana, tarde, fin de semana... Pero siempre fuera de su horario. Se pagará por procesos; a algunos les interesará y a otros no. Cuando sepamos quién se suma, calcularemos cuánto podremos reducirlas.
P. ¿Cómo prevé este tipo de negociaciones? 
R. La consejería lo negocia todo, pese a que se diga lo contrario. Eso sí: la política la dictamos nosotros. Un ejemplo: si quiero ir a Sevilla, negocio con los agentes sociales si vamos andando, en AVE, en coche... Pero no ir a Badajoz en vez de a Sevilla. Menos esperas, ése es el fin: negociaré el cómo.
P. ¿En qué situación están los planes estratégicos de las especialidades? 
R. Todos aprobados, salvo en Anestesia y algún otro caso, y la mitad presentados. Se están revitalizando. No hay calendario ni ahorro previsto, pero el sistema se transformará. Antes Madrid tenía 40 millones de pacientes potenciales, con sus hospitales como referencia nacional, y tras el traspaso bajamos de 40 a 6: no necesitamos los mismos recursos. Igual hay exceso o defecto.
P. ¿Con la externalización abandonada, ¿cómo se ahorrará lo previsto? 
R. Necesitamos más de 500 millones; 370 los hemos ahorrado con compra centralizada. Faltan unos 150, y esperamos ahorrar 30 ó 40 con propuestas de los clínicos. El resto... Estamos negociando con Hacienda.

Los destituidos son "buenos médicos, pero malos gestores"

Sobre el despido de cuatro directores de centros de salud, Rodríguez niega caza de brujas y considera que "no trabará la relación con los profesionales". Desvela que otros cuatro directores han renunciado motu proprio, dice que ha dado por no recibidas ("correspondían a un conflicto superado") las renuncias llegadas cuando Fernández-Lasquetty era consejero, y justifica los despidos "porque gastaron entre un 160 y un 260 por ciento de más, cuando la media de ejecución es del 86, y al ser avisados no quisieron cambiar". Sobre el futuro de los destituidos, dice: "No se quedan en la calle: seguirán trabajando; son buenos profesionales, pero malos gestores".

HIMA reclama dinero por la 'externalización': "No pagaremos"

Tras la renuncia a la externalización, Madrid ha devuelto la fianza a las tres adjudicatarias (Sanitas, Ribera e HIMA). El consejero dice que "incluso les habríamos devuelto intereses, pero no lo han pedido", y se refiere a HIMA, revelando que el grupo puertorriqueño ha pedido a la Consejería "que le paguemos gastos del proceso de presentación del concurso: pliegos, viajes, abogados, hoteles...". Considera que si esto se pagara, "alguien podría ganarse la vida pidiendo gastos de presentación a concursos que no ganan. No sé si HIMA recurrirá a la vía judicial; si lo hacen nos defenderemos, y sólo pagaremos si fallan a su favor. No podemos sentar ese precedente".

No hay comentarios: