lunes, 19 de mayo de 2014

Un Consejo Médico Forense para coordinar a los institutos legales - DiarioMedico.com

Un Consejo Médico Forense para coordinar a los institutos legales - DiarioMedico.com





PROPUESTA REIVINDICATIVA

Un Consejo Médico Forense para coordinar a los institutos legales

El nuevo órgano consultivo podrá elaborar protocolos de actuación.
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  19/05/2014 00:00

El último Consejo de Ministros, el celebrado el pasado viernes, dio luz verde a una reivindicación histórica de los médicos forenses: la creación de un Consejo Médico Forense.
La propuesta, que partió del titular del ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, está recogida en un real decreto, por el que se crea y regula el citado órgano. Según el texto legal, se trata de un órgano consultivo que proporcionará asesoramiento y orientación científica en materia pericial tanto a las administraciones y organismos públicos como a los médicos forenses.
Entre sus funciones está la coordinación de todos los institutos de Medicina Legal y el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses. Con ello, entre otras cosas, se quiere mejorar la calidad de la pericia que se presente ante los tribunales. Aunque, como aclara la norma, no tiene competencias para elaborar de manera directa ninguna pericia.
La composición del Consejo, que detalla el artículo 5 del real decreto, está formado por médicos forenses de los distintos ámbitos científicos y técnicos, aunque también contará con representantes de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas con competencias en Justicia, además de representantes del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
Sin remunerar 
El Consejo contará con un Pleno, en el que participarán todos los vocales, y, además, un Comité Científico-Técnico, compuesto sólo por los vocales médicos forenses. Los miembros de este órgano, así como los expertos que pudieran ser convocados, no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones, según apunta el artículo 8 de la norma.
El Pleno así como el Comité Científico elaborarán sus propias normas de regulación interna. El real decreto establece que el Pleno del Consejo Médico Forense se reunirá una vez al año y, de manera extraordinaria, cuando lo decida la presidencia.
El nuevo órgano, además de homogeneizar los criterios técnicos de actuación de los distintos institutos de Medicina Legal, elaborará protocolos de actuación común.

Opinión de un profesional

José Carlos Fuerte Rocañín, psiquiatra y médico forense con más de 20 años de ejercicio, reconoce que la creación del Consejo "puede ser positiva, ya que así habrá unos criterios más uniformes y estables a la hora de la pericia pública, evitando los despropósitos autonómicos, y favoreciendo una especialización por áreas". Además, señala que "es importante en lo que se refiere a la relación internacional, ya que la función pericial está regulada por normas europeas".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: