Ana Mato apuesta por “poner coto a los desequilibrios estructurales que desvían los recursos y esfuerzos disponibles en el sistema”
Madrid (05/11/2014) - Silvia C. Carpallo
Varios expertos se reúnen en el evento Health Talks, encuentro organizado por Novartis con la colaboración del IE Business School, para debatir ideas sobre el futuro del SNS en torno al papel activo del paciente, un cambio en la elección de directivos y no "racionar sino racionalizar" los recursos farmacéuticos
"La Sanidad es un sector dinámico que necesariamente tiene que estar marcado por el signo de la innovación y las reformas", con esta idea inauguraba la ministra de Sanidad, Ana Mato, el evento Health Talks, encuentro organizado por Novartis con la colaboración del IE Business School, que en palabras de Juan José Güemes, presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento del IEBS, pretende aportar ideas claras y directas para mejorar el sector, ya que en su opinión "seguimos dando vueltas a las mismas cuestiones y muchas no se han resuelto". Entre esas cuestiones pendientes de resolver Ana Mato señalaba dos como las grandes preocupaciones de su equipo, "la existencia de una cultura del impago y la falta de cohesión", cuestiones que la ministra afirma ha trabajado por resolver "implicando a todos los agentes del sector, con quienes hemos firmado acuerdos históricos". Todo ello con el objetivo que sigue marcándose para el futuro, que no es otro sino el "poner coto a los desequilibrios estructurales que desvían los recursos y los esfuerzos disponibles en el sistema", ya que, pese a las críticas existentes a su figura frente al mando del Ministerio de Sanidad, Mato afirma que "la responsabilidad en la gestión en una máxima ineludible".
La visión de los expertos
En contrapartida a la inauguración de la ministra, la participación de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, se centraba en reclamar cambios en las reglas de juego del sistema, ya que consideraba a las existentes como obsoletas, sobre todo en lo referido al nombramiento de los directivos sanitarios, dónde sigue contando el tinte político en vez de centrarse en los méritos profesionales. Según Estévez es necesario cambiar más aspectos de la estructura organizativa, entre ellos, por ejemplo, el optimizar las plantillas, ya que existen grandes diferencias entre especialidades, y sobre todo el comenzar a trabajar en torno a procesos transversales. "Todavía es posible mejorar el rendimiento asistencial y disminuir costes".
Precisamente, sobre la mejora de esta gestión por procesos, Daisy Escobar, profesora de IE Business School, insistía en que si bien se habla mucho de poner al paciente en el centro del sistema "la realidad es el paciente dando vueltas por el sistema". Así la experta apuntaba a la importancia del papel del paciente, ya que la eficiencia depende en gran parte del cumplimiento del mismo con el tratamiento.
En relación con los tratamientos participaba en este debate José Luis Poveda, presidente de SEFH, que apuntaba hacia un cambio en los servicios de Farmacia Hospitalaria, ya que actualmente "casi todo nuestro marco de actuación está ya fuera del hospital". Por ello hacía un llamamiento no tanto a "racionar como a racionalizar" en lo referente a los fármacos hospitalarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario