lunes, 17 de noviembre de 2014

#ObjetivoSalud: 15 cápsulas para denunciar una brecha de 30 años | Planeta Futuro | EL PAÍS

#ObjetivoSalud: 15 cápsulas para denunciar una brecha de 30 años | Planeta Futuro | EL PAÍS



#ObjetivoSalud: 15 cápsulas para denunciar una brecha de 30 años

El Instituto de Salud Global de Barcelona lanza una campaña de tres semanas que quiere dar a conocer algunos de los principales problemas de salud que existen en el mundo



PULSA EN LA FOTO

Ilustración de Maria José Durán.


Treinta años separan España de Mozambique. 30 años que ganas si naces en nuestro país. Tres décadas que el destino te roba si quiere que nazcas en el país africano. Porque en pleno siglo XXI, el sitio donde nacemos determina, y mucho, el número de años que vamos a vivir. Entre España, donde la esperanza de vida es de 82 años, y Mozambique, donde es de 50, la diferencia equivale a más de un tercio de vida.
Ante esta evidencia es fácil argumentar que reducir la brecha de salud que existe en el planeta es una obligación ética. ¿Por qué la fortuna o el azar de llegar al mundo en una región determinada puede regalarte o robarte un tercio de vida? ¿Por qué cada día 1.000 mujeres mueren en los países pobres por causas relacionadas con el embarazo, causas que en los países ricos se previenen o se evitan sin mayores problemas? Somos muchos los que creemos que esta situación no es justa, ni tampoco aceptable.
Pero no se trata solo de un tema de ética. Recientes crisis de salud como la epidemia del ébola o la del chikungunya en América Latina ponen de manifiesto que reducir esta brecha es también un ejercicio de interés propio. Vivimos en un mundo interconectado en el que la salud también se ha globalizado. Igual que las personas viajan y se mueven, enfermedades como la tuberculosis, la polio o el sida se pueden extender fácilmente de una región a otra.
Por todo ello, debemos actuar. Podemos elegir si lo hacemos por razones éticas o de interés propio, o por ambas, pero no podemos tolerar que la brecha de salud siga creciendo. Y para ello, es fundamental conocer cuáles son los retos a los que nos enfrentamos. Con este objetivo, desde el Instituto de Salud Global de Barcelona(ISGlobal) lanzamos hoy #ObjetivoSalud: una campaña de tres semanas que quiere dar a conocer algunos de los principales problemas de salud que existen en el mundo. Queremos mostrar que vivimos en una sociedad global en la que la salud no tiene fronteras y que los problemas que afectan a los países pobres nos afectan también a nosotros.
#ObjetivoSalud se compone de 15 piezas de vídeo que se emitirán de lunes a viernes en el programa Para Todos la 2 de la segunda cadena de TVE y de 15 artículos de texto que se publicarán también diariamente en Planeta Futuro. En ellos, expertos internacionales en salud global nos explicarán qué es la malaria y qué se está haciendo para encontrar una vacuna eficaz contra ella, cómo viajan las enfermedades y si es posible eliminarlas, cuáles son las consecuencias de la contaminación que hay en nuestras ciudades o por qué la resistencia a los antibióticos es cada vez más preocupante, entre otros temas. Todos los vídeos y textos quedarán también recogidos en la web www.isglobal.org
Hoy lanzamos esta campaña para mostrar cuáles son, desde el punto de vista de la salud global, los mayores retos a los que nos enfrentamos. Solo así, podremos exigir a nuestros gobiernos y a los responsables de diseñar las políticas de salud global que trabajen para poner fin a esta injusticia y para alcanzar el #ObjetivoSalud.
Beatriz Fiestas es coordinadora de Comunicación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

No hay comentarios: