jueves, 13 de noviembre de 2014

Specific Pig inicia las validaciones de un innovador robot quirúrgico

Specific Pig inicia las validaciones de un innovador robot quirúrgico

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

13 de Noviembre de 2014

Specific Pig inicia las validaciones de un innovador robot quirúrgico

specific inicia vali
El nuevo robot quirúrgico está diseñado por la spin-off Rob Surgical Systems que incorpora como director médico el Dr. Javier Magriña de la Clínica Mayo (Estados Unidos).
Esta semana el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha visitado las instalaciones de la empresa Specific Pigen El Prat de Llobregat donde se han iniciado las validaciones del robot quirúrgico Bitrack System para cirugía laparoscópica mínimamente invasiva que está desarrollando la spin-off  Rob Surgical Systems.
Specific Pig actualmente es la única empresa europea de servicios para la investigación bimédica especializada en el modelo porcino, que integra la cría de cerdos seleccionados genéticamente, laboratorio analítico, quirófano y un equipo experto para estudios de toxicología y pruebas de concepto de nuevos fármacos, validación de dispositivos médicos, formación de cirujanos y I+D de nuevas técnicas quirúrgicas.
La operación con el prototipo del Bitrack System se ha realizado bajo la dirección médica delDr. Javier Magriña, cirujano de la Clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) y gran conocedor del robot Da Vinci —el único que hay en el mercado de una multinacional estadounidense— y la dirección técnica del Dr. Josep Amat, catedráticode la Universitat Politècnica de Catalunya y responsable de robótica del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB).
También han estado presentes en la visita M. Àngels Rial, presidenta de Specific Pig y fundadora de Semen Cardona; el Dr. Pere-Joan Cardona, socio consejero y responsable de Bienestar Animal de Specific Pig; el Dr. Oriol Puig, cirujano del Hospital Vall d'Hebron; la Dra.Alicia Casals, presidenta de Rob Surgical Systems y Jaume Amat, CEO de Specific Pig y Rob Surgical Systems.
Para lograr estos avances ha sido crucial la colaboración del Dr. Magriña desde la Clínica Mayo, pioneros en cirugía robótica.El nuevo robot diseñado en España entrará próximamente en la fase de validación clínica yla previsión es obtener el marcaje CE en un plazo de unos 30 meses. El consejero también ha podido conocer otra innovación pionera en nuestro país: la nueva línea genética de cerdos enanos (Specipig) para investigación biomédica que estádesarrollando Specific Pig. Se trata de unos cerdos que, a pesar de haber completado sucrecimiento, no pesarán más de 35 Kg., mientras que los cerdos convencionales superan los200 Kg. y son más caros de mantener y de manipular.

No hay comentarios: