sábado, 12 de diciembre de 2015

Galicia: la negociación sobre las condiciones de los MIR regresa a la mesa sectorial - DiarioMedico.com

Galicia: la negociación sobre las condiciones de los MIR regresa a la mesa sectorial - DiarioMedico.com



Galicia: la negociación sobre las condiciones de los MIR regresa a la mesa sectorial

Sindicatos y Administración han acordado que los residentes vuelvan a estar representados en la Mesa Sectorial de Sanidad de Galicia después de que CSI-F y USAE consiguieran que los MIR fueran excluidos del censo de votantes en las elecciones sindicales de mayo.
María R. Lagoa. Vigo   |  10/12/2015 12:16
 
 

Los médicos residentes (MIR), al igual que el personal en formación de otras categorías, volverán a estar representados en la Mesa Sectorial de Sanidad de Galicia. Los sindicatos que forman parte de este órgano de negociación y los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) podrán volver a negociar sobre el futuro laboral y retributivo de este colectivo, según han acordado Administración y centrales, que han rubricado un acta en la que también se comprometen a que los residentes vuelvan a participar en los procesos electorales.
Se corrige así la situación originada por una iniciativa de CSI-F y USAE, que dio lugar a la salida de los MIR del censo de votantes en las últimas elecciones celebradas en el Sergas el pasado mes de mayo y que conllevó que estos médicos no estuvieran representados en la mesa sectorial. Tradicionalmente, en Galicia los residentes venían participando en las elecciones del Sergas por un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y todas las centrales. En la cita electoral de mayo, CSI-F y USAE defendieron que el personal laboral no tenía un vínculo estatutario, sino laboral y que, por eso, debían tener un régimen de negociación propio. Estas reclamaciones fueron aceptadas en varios laudos arbitrales, que concluyeron que la defensa de los derechos de los MIR corresponde a los comités de empresa y a los delegados del personal laboral, y que obligaban a retrotraer el proceso electoral hasta el momento de la elaboración del censo.
Sin embargo, los movimientos producidos desde entonces indicaban que la negociación podía acabar restringida a los centros de trabajo, con los gerentes como interlocutores, lo que ha motivado el pacto. Las complicaciones para conseguir que los MIR tuvieran un canal de negociación directo con la Consejería de Sanidad sin estar bajo el paraguas de la mesa es la justificación de CSI-F para su cambio de posición: "Queremos evitar que estén desamparados", señala Daniel Otero. USAE quedó fuera de la mesa al no conseguir suficientes votos. A pesar de este cambio, no se volverán a repetir las elecciones sindicales.
Manuel Rodríguez Piñeiro, de CESM-Omega, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y espera que no sea impugnado y de nuevo los residentes queden desprotegidos. María Xosé Abuín, de CIG, ha recordado que este sindicato aceptó sacar del censo al personal en formación para no retrasar los comicios celebrados el pasado mes de mayo, pero que se comprometieron a trabajar para que se consumara su vuelta, ya que, recuerda, el Real Decreto 183/2008, que regula la situación de los MIR, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y el Estatuto Marco reconocen que la mesa tiene capacidad para dirimir sus condiciones laborales y retributivas.

No hay comentarios: