sábado, 12 de diciembre de 2015

Los hospitales Dexeus, Quirón de Barcelona y el Centro Médico Teknon cuentan con un CEA único - DiarioMedico.com

Los hospitales Dexeus, Quirón de Barcelona y el Centro Médico Teknon cuentan con un CEA único - DiarioMedico.com



BIOÉTICA

Los hospitales Dexeus, Quirón de Barcelona y el Centro Médico Teknon cuentan con un CEA único

Hoy se ha presentado el Comité de Ética Asistencial (CEA) de los tres hospitales en un acto en el auditorio del Hospital Universitario Dexeus. El órgano ayudará a pacientes y profesionales a orientar su actuación en aquellos casos en que hay conflictos morales en la práctica clínica.
Redacción.Madrid   |  10/12/2015 14:43
 
 

El proyecto de crear un Comité de Ética Asistencia (CEA) conjunto para los hospitales Universitario Dexeus, Quirón de Barcelona y el Centro Médico Teknon se ha materializado hoy con la presentación oficial de este órgano, en un acto celebrado en el auditorio del Hospital Universitario Dexeus.
Marc Antoni Broggi, presidente de la Sociedad Catalana de Bioética, dio la bienvenida a la iniciativa y afirmó estar contento de ver "que el proyecto iniciado hace dos años avanza con paso firme. Este comité servirá para hacer una buena crítica colectiva y constructiva al mismo tiempo que permitirá deliberar profundamente en conjunto para ayudar a tomar decisiones reflexionadas, plurales, útiles y evitando prejuicios ideológicos".
Vicente Molina, presidente del CEA y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dexeus y del Hospital Quirón de Barcelona, señaló que la función del órgano consiste en ayudar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a orientar su actuación en aquellos casos en que haya conflictos morales en la práctica clínica en el marco del respeto por la dignidad de la persona y de los derechos humanos. Además, Molina apuntó como otras funciones del CEA la elaboración de guías, protocolos o recomendaciones con las pautas de actuación que faciliten el abordaje de situaciones frecuentes que pueden originar dilemas éticos a la hora de actuar; así como la formación de los profesionales de los centros en materia de bioética.
El CEA está compuesto por el presidente, el secretario y 18 vocales. Ha iniciado su andadura con la presentación del documento Rechazo a la transfusión de sangre y sus componentes, a cargo de la facultativa Mercè Riera, vocal de comité.

No hay comentarios: