viernes, 4 de diciembre de 2015

Montoro pagará de golpe los 3.034 millones del FLA extraordinario a Cataluña - DiarioMedico.com

Montoro pagará de golpe los 3.034 millones del FLA extraordinario a Cataluña - DiarioMedico.com





RENUNCIA A FRACCIONAR EL PAGO

Montoro pagará de golpe los 3.034 millones del FLA extraordinario a Cataluña

Hacienda autorizará el pago a todas las comunidades autónomas de los 7.889 millones del FLA extraordinario, incluida Cataluña, que recibirá 3.034.
Redacción. Barcelona   |  02/12/2015 16:50



El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a todas las comunidades autónomas de los 7.889 millones del remanente delFondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2014 (conocido como FLA extraordinario), incluida Cataluña, que recibirá los 3.034 millones que se le han adjudicado de ese total.
La Generalitat cobrará el dinero en un único pago y no en diez tramos, como la propia Hacienda anunció inicialmente. La razón del cambio de criterio, según información del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recogida por Europa Press, es que el Gobierno autonómico ha hecho avances en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder recibir el crédito aprobado por el Gobierno central. "Avances tan significativos", ha subrayado Montoro, que Cataluña recibió ya el pasado viernes el pago de noviembre del FLA ordinario de este año, de 319,3 millones de euros.
El anuncio se ha producido al día siguiente de que la Generalitat decidiese denunciar ante el Tribunal Supremo la exigencias de Hacienda para poder ingresar el dinero de este fondo. "Esta discriminación es arbitraria e inadmisible", dijo ayer el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, que espetó además al Gobierno central: "Ríanse tanto como quieran, pero paguen".

LA Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad han recordado esta tarde, en una nota de prensa conjunta, que los centros sanitarios y sociosanitarios tienen una deuda acumulada del 33 por ciento de la facturación del mes de junio y el cien por cien de la facturación de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y ahora también noviembre.
Teniendo en cuenta que la facturación del sector concertado asciende a 380 millones de euros mensuales, sitúan la deuda por encima 2.000 millones de euros, de los que más de 1.200 millones ya están vencidos. Insisten en que hace más de cinco meses que no cobran y están prestando servicios sanitarios y sociosanitarios a la población, haciendo frente a nóminas, pagos a proveedores, consumos, seguridad social y demás impuestos, con recursos propios. También reclaman que se articulen los mecanismos necesarios para la asignación extraordinaria del FLA, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre, se haga efectiva de forma inmediata, dado que las entidades ya han sobrepasado sus límites, poniendo en riesgo su viabilidad, y por tanto poder garantizar el pago de las nóminas de 60.000 profesionales que engloba el sector concertado, así como el pago a sus proveedores, también en situación límite muchos de ellos.
En cuanto a la situación de las farmacias, el próximo día 5 de diciembre, la deuda volverá a superar los 330 millones de euros, correspondientes a los medicamentos dispensados durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Por tanto, con el FLA ordinario recibido el pasado día 27 de noviembre para pagar la factura farmacéutica del mes de julio, lo único que se ha logrado es mantener el nivel de deuda, no reducirlo, pues esto sólo se conseguirá con la liquidación del FLA extraordinario.
Por último, las entidades afectadas constatan que se ha sobrepasado con creces los plazos de pago, muy por encima de lo que marca la Ley de Morosidad y que hay que buscar una solución para subsanar de forma definitiva esta situación que el sector sufre hace años debido a la infrafinanciación crónica de la sanidad.
Ayer a última hora de la tarde, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de ACES, Cristina Contel, dijo: "Ni hemos cobrado nada ni se prevé; esto es de alerta máxima".
Fuentes de la Unión Catalana de Hospitales (UCH) aseguraron que la Generalitat ha transferido dinero a una docena de centros que se encontraban en una situación de "tesorería extrema" para que pudiesen pagar nóminas.

No hay comentarios: