viernes, 4 de diciembre de 2015

Primaria, entre las nuevas formas de gestión y la falta de financiación - DiarioMedico.com

Primaria, entre las nuevas formas de gestión y la falta de financiación - DiarioMedico.com



DEBATE ORGANIZADO POR AD QUALITATEM

Primaria, entre las nuevas formas de gestión y la falta de financiación

Expertos reunidos por la Fundación Ad Qualitatem han debatido sobre las ventajas y desventajas de las distintas formas de organización de la atención primaria y los problemas que acarrea la falta de financiación.
Redacción   |  03/12/2015 18:56



Expertos procedentes de los diversos sistemas de gestión de atención primaria implantados en las comunidades autónomas han puesto de manifiesto las ventajas y desventajas que suponen sus métodos de financiación y de trabajo para su objetivo último: los resultados en salud. Ha sido en la jornada La Atención Primaria en el SNS: Encuentro con las diferentes formas de gestión, organizada por la Fundación Ad Qualitatem con el apoyo de la Fundación Once, y patrocinada por Almirall, Esteve, Ferrer, Johnson&Johnson y Novartis.
Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, se ha quejado de que, "en 30 años, no se ha materializado la intención política de potenciar la AP por falta de financiación". Precisamente en el ámbito de la financiación se ha centrado el debate: Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, y Javier Díez, gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, han coincidido en destacar la ventaja de establecer una asignación presupuestaria para AP y en el impacto negativo que para este nivel asistencial supone la integración con otros niveles, que "vampirizan", según palabras de Morera, el presupuesto.
Así, se ha referido a los sistemas de gerencia única como "modelos de gestión que han supuesto la disolución de las estructuras directivas de primaria, quedando a remolque de directivos muy ocupados", o, en palabras de Díez, que "el león tiende a comerse a la chuleta y también al gato", además de destacar la necesidad de desburocratizar la primaria.
Jon Guajardo, director gerente de la OSI Barrualde-Gakao, se ha mostrado en desacuerdo con ambos expertos: "Estamos trabajando en un modelo de integración, compartiendo el presupuesto en un proceso integral". Ha afirmado que "tenemos que poner el dinero donde sea más eficiente y dé más valor", y, a su entender, ese nivel es primaria, "el nivel asistencial que más valor da".
Eficiencia

Francisca Rodríguez Hervás, médico de apoyo en la Gerencia de AP del Sermas, ha manifestado que, si bien las políticas sanitarias deciden dónde van los recursos, éstos al final son gestionados por los profesionales que se ubican en la microgestión. Ha hablado de capacidad, enfoque y estrategia para lograr mejorar los resultados en salud, dando al sistema una mayor eficiencia.

Jaume Sellarés, director de una EBA (entidad de base asociativa) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona; José Luis Quintana, médico de Familia del Sermas, y Francisco Peralta, director de la UGC Río Nacimiento (Almería), han dado su parecer al respecto desde los diferentes modelos en los que trabajan, centrándose en los profesionales.
Sellarés ha explicado que sería necesario incentivar los puntos fuertes, mientras que en la actualidad sólo se incide en los puntos débiles. Quintana también ha hablado de incentivar la excelencia profesional y ha afirmado que "es básico pedir medidas que permitan penalizar comportamientos anormales", criticando además que la formación se ha dejado en manos de terceros. Por su parte, Peralta ha manifestado que, "como microgestor, mi objetivo es conseguir que dentro de la unidad demos un buen resultado a la población".

No hay comentarios: