jueves, 25 de febrero de 2016

5. Aportaciones al portal

Bioetica & debat
Bioetica & debat

Libros

Libro
Handbook of the Philosophy of Medicine [Manual de filosofía de la medicina]
Editores:Thomas Schramme y Steven Edwards
Edición: Springer, 2015
ISBN: 9789401786874

Este es el primer manual de amplio alcance, y con innumerables autores en el campo de la filosofía de la medicina, que cubre los aspectos conceptuales subyacentes de importantes cuestiones sociales, políticas y éticas en el cuidado de la salud. Se desarrolla más de 70 temas, conceptos y problemas en el campo. Está escrito por destacados especialistas de múltiples disciplinas, incluyendo la filosofía, ciencias de la salud, enfermería, sociología, teoría política, y la medicina. Este manual cubre todos los conceptos centrales de la medicina, tales como el envejecimiento, la muerte, la enfermedad, trastorno mental, y su bienestar. Es una fuente muy valiosa para los laicos, académicos, especialistas en medicina y especialistas en el cuidado de la salud que desean estar informados y al tanto de las discusiones pertinentes.


Libro
En la pell del pacient [En la piel del paciente]
Autor: Salvador Esquena
Edición: Ara Llibres,2015
ISBN: 9788416154159

Un brillante e incisivo ejercicio de autocrítica y honestidad de un médico en activo que denuncia, desde dentro, los graves problemas actuales de la práctica de la medicina. Un libro fascinante que no nos habla de los secretos de la salud, sino de lo que más ignoramos: la medicina y los médicos, como desidealizar y cómo aprender a volver a respetarlos. El doctor Salvador Espalda da un paso adelante necesario y señala los errores más comunes de su colectivo. Un libro que expone sin rodeos y con ejemplos concretos las pobrísimas condiciones laborales y la precariedad más absoluta del gremio, pero que hace hincapié en las diferentes tipologías nocivas de médicos que hacen daño al oficio y, sobre todo, a los enfermos. Médicos nocivos que hay que evitar como paciente, por la degradación e incluso la perversión que pueden hacer del ejercicio de la medicina: médicos de moral dispersa con alma de trepadores; médicos que tratan enfermedades, pero no enfermos; terroristas médicos; auténticos estafadores sin ningún tipo de escrúpulo; médicos sin ética, quemados, deshumanizados, pseudocientíficos ...
Más información...

Libro
Historia ilustrada de la bioética
Autores: Autor: Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñás y Fernando Bandrés Moya
Edición: Además, 2015
ISBN: 9788493991890

Esta obra pretende repasar los principales acontecimientos que han llevado a que a finales del siglo XX se desarrolle una nueva disciplina, la bioética. La bioética, como señala Daniel Callahan, es una disciplina netamente norteamericana. Al menos en sus inicios. Aparece en el nuevo mundo de la mano de problemas y escándalos en el campo médico y en la investigación. Todos estos problemas llevaron a que en Norteamérica un grupo reducido de científicos, médicos e intelectuales promovieran un debate ético de nuevo calado dentro de las ciencias de la vida. Los viejos principios médicos, la autoridad delcientífico, las leyes o los códigos no servían para responder a los nuevos retos. Las unidades de cuidados intensivos, la investigación con células madre, la genética o la escasez de recursos sanitarios han llevado a que, ante nuevos problemas, se planteen nuevas soluciones. En todo caso en los debates bioéticos siempre se ha ido detrás de los problemas. Esta persecución es la que se muestra en el libro. Una persecución que, vista con los ojos del siglo XXI, puede resultar sorprendente y en ocasiones hasta divertida, pero que ha dejado desgraciadamente un gran número de damnificados por el camino.
Más información...

No hay comentarios: