lunes, 29 de febrero de 2016

Las ventas de Bayer alcanzaron en 2015 los niveles más altos de su historia, con más de 46.000 millones :: El Médico Interactivo :: Las ventas de Bayer alcanzaron en 2015 los niveles más altos de su historia, con más de 46.000 millones

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Las ventas de Bayer alcanzaron en 2015 los niveles más altos de su historia, con más de 46.000 millones



Leverkusen (Alemania) (27-29/02/2016) - El Médico Interactivo

• La compañía tuvo otro gran año, tanto en términos estratégicos como operativos, con mejora de los resultados en el área de salud (HealthCare); y Covestro registra una mejora consolidada de los beneficios

• Desde el punto de vista estratégico, el grupo se concentra en las Ciencias de la Vida; el EBITDA antes de las partidas especiales aumenta un 18,2 por ciento y asciende a 10.266 millones de euros; y las previsiones para 2016 son de un mayor crecimiento en las ventas y en los beneficios

El grupo Bayer ha tenido un gran año 2015 tanto en términos estratégicos como operativos. "En el ámbito operativo fue otro año récord para Bayer. Las ventas alcanzaron los niveles más altos en la historia de la compañía y superaron los 46.000 millones de euros. EL EBITDA neto experimentó un aumento sustancial del 18 por ciento por ciento y estableció un nuevo récord de más de 10.000 millones de euros", declaró el presidente del Consejo de Administración, Dr. Marijn Dekkers, en la conferencia de prensa celebrada en Leverkusen.
"Desde el punto de vista estratégico, hemos adoptado todas las medidas necesarias para conseguir que Bayer sea una empresa de Ciencias de la Vida en su máxima expresión", afirmó Dekkers. El CEO de Bayer explicó que la empresa había sacado a Bolsa el antiguo subgrupo MaterialScience bajo el nombre de Covestro y había implementado una reorganización para marcar el rumbo necesario para un nuevo y excelente desarrollo de Bayer. Dekkers pronosticó un mayor crecimiento de ventas y de los beneficios en 2016.
Las ventas del grupo aumentaron en un 12,1 por ciento y ascendieron a 46.324 millones de euros (2014: 41.339 millones). Después del ajuste de los efectos monetarios y de la cartera de productos (Fx y cartera), el aumento fue del 2,7 por ciento. El EBITDA antes de las partidas especiales aumentó un 18,2 por ciento y ascendió a 10.266 millones de euros (2014: 8.685 millones). La excelente evolución del negocio se vio acompañada por un incremento de los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) -un aumento interanual de unos 740 millones-.
Los efectos monetarios positivos animaron los beneficios en unos 680 millones de euros. El EBIT aumentó en un 15,8 por ciento y ascendió a 6.250 millones (2014: 5.395 millones) después de unos gastos netos especiales de 819 millones (2014: 438). Los gastos especiales incluyeron principalmente los gastos para la consolidación de los centros de producción, los gastos de incorporación de los negocios adquiridos y los gastos relacionados con la disociación y escisión de Covestro. Las ganancias procedentes de un litigio por un incumplimiento de contrato e infracción de una patente tuvieron un efecto positivo. El resultado neto aumentó en un 20 por ciento y ascendió a 4.110 millones € (2014: 3.426), y los beneficios por acción de las actividades continuadas aumentaron en un 16 por ciento: 6,83 euros (2014: 5,89).
El flujo bruto de efectivo de las actividades continuadas aumentó en un 4,4 por ciento y ascendió a 6.999 millones (2014: 6.707), una cifra muy superior a la barrera del flujo bruto de efectivo de aproximadamente 5.700 millones de euros. "En 2015, Bayer superó ampliamente los requisitos de rentabilidad mínima y reproducción y, por lo tanto, creó valor. Todos los subgrupos contribuyeron a este resultado", afirmó el director financiero, Johannes Dietsch. El flujo neto de efectivo (total) aumentó en un 18,6 por ciento y ascendió a 6.890 millones de euros (2014: 5.810 millones). La deuda financiera neta descendió en 2.200 millones entre finales de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, y ascendió a 17.400 millones.

Importantes ventas e incremento de los beneficios en HealthCare

Las ventas del subgrupo centrado en la salud (HealthCare) aumentaron en un 19,9 por ciento (Fx y cartera 8,1 por ciento) hasta los 22.874 millones de euros (2014: 19.075). "Este excelente crecimiento fue fruto de los productos farmacéuticos lanzados recientemente", explicó Dekkers. "El negocio también creció en todas las divisiones del segmento Consumer Health". El considerable incremento constatado en las ventas se debió principalmente a los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos, y a los efectos monetarios.
Las ventas del segmento Pharmaceuticals aumentaron un 9,9 por ciento (Fx y cartera) y ascendieron a 13.745 millones. Los productos lanzados recientemente -el anticoagulante Xarelto, el medicamento ocular Eylea, los fármacos contra el cáncer Stivarga y Xofigo, y Adempas para el tratamiento de la hipertensión pulmonar- constataron unas ventas combinadas de 4.231 millones (2014: 2.908). Las ventas de Xarelto aumentaron en un significativo 34,2 por ciento (Fx), principalmente como consecuencia del incremento de los volúmenes de venta en Alemania y Japón. También se registró un fuerte aumento de las ventas en Estados Unidos, donde Xarelto es comercializado por una filial de Johnson & Johnson. Tras la aprobación de las indicaciones adicionales, las ventas de Eylea registraron un aumento sustancial del 57,4 por ciento (Fx).
Los dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas de la familia de productos Mirena y el fármaco contra el cáncer Nexavar experimentaron un gran éxito: las ventas de estos productos se incrementaron en un 5,7 y un 7,4 por ciento (Fx), respectivamente. El aumento de la competencia hizo que las ventas del fármaco contra la esclerosis múltiple Betaferon/Betaseron se redujeran en un 8,1 por ciento (Fx). El negocio con los anticonceptivos orales YAZ/Yasmin/Yasminelle se redujo en un 4,7 por ciento (Fx) debido a la competencia de los genéricos en Europa y Estados Unidos. En general, el negocio Pharmaceuticals registró un crecimiento alentador del ajuste monetario en todas las regiones.
Las ventas del segmento Consumer Health aumentaron en un 5,1 por ciento (Fx y cartera) y ascendieron a 9.129 millones de euros. Consumer Care alcanzó unas ventas de 1.770 millones con los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos. El producto para el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol registró un importante crecimiento del 11,5 por ciento (Fx). El negocio del producto antimicótico Canesten mostró un satisfactorio desarrollo en todas las regiones (Fx superior al 17,3 por ciento). Las ventas del analgésico Aleve también evolucionaron positivamente (Fx superior al 4.8 por ciento).
El EBITDA antes de las partidas especiales de HealthCare experimentó un aumento sustancial del 19,8 por ciento y ascendió a 6.419 millones de euros (2014: 5.357). Este incremento de los beneficios se debió principalmente a la evolución del negocio Pharmaceuticals y Consumer Health. También experimentó unos efectos monetarios positivos de unos 250 millones. Los beneficios disminuyeron en Pharmaceutical Products por un mayor gasto en investigación y desarrollo y el aumento de los gastos de marketing en Consumer Health.

Bayer prevé un mayor crecimiento en 2016

Dekkers expresó su confianza en el ejercicio fiscal 2016: "Esperamos un mayor crecimiento de las ventas y de los beneficios, sobre la base de un año récord", afirmó. Esta previsión se basa en la nueva estructura organizativa que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y asume la inclusión del negocio de Covestro durante el año completo. También subyacentes a las previsiones para el ejercicio fiscal 2016 están los tipos de cambio en la fecha de cierre del 31 de diciembre de 2015, que incluye un tipo de 1,09 dólares frente al euro.
En 2016 el grupo Bayer, incluido Covestro, prevé unas ventas de más de 47.000 millones de euros. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. La compañía aspira también a aumentar los beneficios por acción de las actividades continuadas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. Esta suposición contempla el hecho de que sólo se reflejará en todo el año 2016 el 69 por ciento de Covestro. Con la venta del negocio de Diabetes Care, Bayer espera que el beneficio por acción se sitúe justo por debajo de 0,40 euros para las actividades interrumpidas.
Se prevén unas ventas de 35.000 millones de euros para las actividades de ciencias de la vida, es decir el grupo Bayer sin Covestro (2015: 34.342). A pesar de la caída de la evolución de los precios en algunas zonas, Bayer espera unas ventas de 16.000 millones (2015: 15.308) en la división Pharmaceuticals, incluido el negocio de Radiología. En la división Consumer Health, se espera que las ventas asciendan a más de 6.000 millones (2015: 1.456).

Dekkers: Europa debe ser más innovadora

Dekkers subrayó en la conferencia de prensa que la innovación es la base del éxito comercial de Bayer. La compañía emplea a cerca de 15.000 personas en todo el mundo en investigación y desarrollo y el año pasado aumentó su gasto en I+D en un 21 por ciento por valor de 4.281 millones de euros. "Sin embargo, necesitamos un entorno que apoye nuestros esfuerzos de innovación si queremos expresar al máximo nuestro potencial. Estoy firmemente convencido de que Europa debe ser más innovadora", afirmó.
En primer lugar, el CEO de Bayer considera que es necesario actuar en el entorno sociocultural. "Si bien todo el mundo está en teoría a favor de la innovación, las preocupaciones ganan ventaja rápidamente cuando se trata de tecnologías específicas", dijo. En segundo lugar, es importante apoyar los avances tecnológicos con unas normas adecuadas, en lugar de obstaculizarlos. "Por consiguiente, estoy plenamente a favor de la introducción de un principio de innovación europeo, una especie de inspección de la innovación para examinar los efectos que tendrían las normativas en la innovación del sector".

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