XVI OBSERVATORIO DE LA ASOCIACIÓN DE GERENTES
Sólo siete autonomías aprueban en la atención a la dependencia
El último Observatorio de la Ley de Dependencia, que cada año publica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, advierte de que un tercio de dependientes no reciben ayudas y concluye que sólo siete autonomías aprueban en la prestación de servicios.
José A. Plaza | 26/02/2016 13:50
Evolución de la gestión del sistema de atención a la dependencia en España (31 diciembre 2011 a 31 de diciembre de 2015) (Observatorio de la Dependencia)
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado esta mañana en Madrid su XVI Dictamen Observatorio de la Ley de Dependencia, documento que publica anualmente y que analiza la atención a dependientes en el SNS, atendiendo a número de beneficiarios, número de personas con ayudas, financiación de los servicios, lista de espera, equidad entre autonomías, profesionalización de la atención...
- Un tercio, sin ayudas: 384.326 personas en lista de espera
El informe señala que En España hay 1.180.435 personas en situación de dependencia reconocida, un 2,5 por ciento de la población, y advierte de que un tercio de estas personas (384.326) no recibe aún prestación o servicio por parte del sistema de atención a la dependencia.
El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, calcula que el recorte acumulado en la última legislatura asciende a 2.865 millones de euros, teniendo en cuenta la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares.
- ¿Quién paga la prestación de servicios?
En contra de lo que defiende el Gobierno, los gerentes consideran que el gasto público "se distribuye incumpliendo lo previsto en la Ley, que establece una financiación al 50 por ciento por parte de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas".
Mientras el Imserso dice que los porcentajes se cumplen, Ramírez alega que el modelo de financiación y las reducidas cuantías del nivel mínimo provocan que "la Administración General del Estado aporte sólo el 22,6 por ciento del gasto público y las Comunidades Autónomas el 77,4 por ciento restante. La aportación de los usuarios (copago) se estima en un 20 por ciento sobre el total de gasto directo del sistema.
- Examen a las autonomías: nota región por región
Como cada año, el informe pone nota a la prestación de servicios por autonomías. Y, como cada año, Castilla y León es la región mejor valorada, con un 8,6 sobre diez. Le siguen Andalucía ( 7,5), País Vasco (6,8) La Rioja (6,1) Castilla-La Mancha(5,7) y Madrid (5,7). Según el Observatorio, estas seis autonomías son las únicas que aprueban el examen de la dependencia.
Sin llegar al cinco sobre diez se encuentran 12 comunidades que suspenden (la Comunidad Valenciana repite con la peor nota): Galicia (4,3) Asturias (3,6), Cataluña (3,6), Extremadura (3,6), Cantabria (3,2), Navarra (2,9), Murcia (2,9), Baleares (2,1), Aragón (2,1), Canarias (0,7), y la Comunidad de Valencia (0). En el caso de Ceuta y Melilla, gestionadas directamente por el Imserso, el resultado es también un suspenso (3,2).
Haciendo una comparativa con el año anterior, Castilla y León pierde el 10 sobre 10 que logró en 2014. Castilla-La Mancha se ha ganado el aprobado, y Madrid ha hecho lo propio (por primera vez en nueve años, según concreta el informe).
- Revisión de toda una legislatura
El dictamen presentado hoy "es un tanto especial", según Ramírez, ya que "contiene la información completa de la última legislatura, recoge la culminación del calendario progresivo de implantación de la Ley, y actualmente el sistema de atención a la dependencia se encuentra en punto crucial de su desarrollo".
- ¿Qué decía el Observatorio el año pasado?
Como contó diariomedico.com hace un año, el XV Dictamen del Observatorio advertía de una pérdida acumulada del 27 por ciento de fondos en tres años, con las autonomías dejando de recibir más de 1.400 millones debido a los recortes en los niveles mínimo y acordado.
La aportación de los usuarios, según los gerentes de servicios sociales, superaba a la de la Administración del Estado. Las autonomías financiaban dos tercios del sistema.
Con respecto a las autonomías, eran siete las que aprobaban (Castilla y León, Andalucía, Asturias, País vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura).
¿Qué indicadores valora el Observatorio?
El dictamen tiene en cuenta los siguientes indicadores: beneficiarios, solicitudes y dictámenes sobre el total de la población; personas con derecho pendientes de servicio/prestación; equilibrio servicios/prestaciones económicas; integración efectiva en la red de servicios sociales básicos; incremento interanual personas atendidas; gasto público por habitante y año; incremento o pérdida interanual de expedientes grado III; innovación y buenas prácticas; sistemas de información en tiempo real, y modelo de seguimiento sistematizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario