jueves, 28 de abril de 2016

Baleares: Ib-Salut propone que la OPE tenga 310 plazas médicas - DiarioMedico.com

Baleares: Ib-Salut propone que la OPE tenga 310 plazas médicas - DiarioMedico.com



180 DE FEA

Baleares: Ib-Salut propone que la OPE tenga 310 plazas médicas

Los sindicatos y el Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) se reunirán mañana en una mesa técnica para abordar las plazas por categorías de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, que según la propuesta inicial de la Administración podría incluir 310 plazas para médicos.
Nuria Monsó. Madrid   |  28/04/2016 13:23
 
 

Más de la mitad de las plazas de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 en el Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) serían para médicos, según la propuesta que la Administración ha enviado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para una reunión técnica que se celebrará mañana. De salir adelante, 310 de las 600 plazas que el Ib-Salut quiere incluir en esta OPE serían de categorías médicas: 180 para facultativos especialistas de área, 70 para médicos de Familia, 40 para Pediatría de atención primaria y 20 para médicos de Urgencias. Las plazas de esta OPE se acumularían con las 228 de la de 2015, que no incluye ninguna para facultativos.
Miguel Lázaro, presidente de Simebal, se ha mostrado muy satisfecho con la propuesta, "puesto que hemos pasado de cero plazas a más de la mitad gracias a las negociaciones", y recuerda que "la precariedad del colectivo médico en esta autonomía está cerca del 40 por ciento, por lo que cualquier medida destinada a la estabilización es positiva". Ángeles López, secretaria de Sanidad de UGT, señala que "es la primera propuesta por escrito que tenemos del desglose de plazas, pero no creo que haya grandes cambios al respecto".
En la mesa técnica de mañana también empezará a debatirse un primer borrador del nuevo Plan de Recursos Humanos del Ib-Salut, que no tiene ninguno vigente después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baleares anulara el año pasado el último, aprobado en 2012, alegando que se trataba de un plan parcial que se limitaba a regular la jubilación. Guadalupe Pulido, directora de Recursos Humanos, señaló en una entrevista con DM que el objetivo es que este nuevo documento sea una estrategia global y no se limite sólo a un aspecto concreto de la gestión de personal. El nuevo documento, por ejemplo, establecería un procedimiento para la prolongación del servicio activo (ante la falta de plan, la jubilación es forzosa a los 65 años), y contemplaría la figura del médico emérito.
López confirma que, efectivamente, el borrador es muy amplio "por lo que la negociación se prevé larga" e incluye por ejemplo "un capítulo sobre movilidad del personal que habrá que revisar, puesto que ya hay un acuerdo aprobado en mesa sectorial y no sabemos si habrá alguna diferencia".

No hay comentarios: