jueves, 28 de abril de 2016

Los licenciados pre-95 de Galicia piden al consejero una OPE extraordinaria - DiarioMedico.com

Los licenciados pre-95 de Galicia piden al consejero una OPE extraordinaria - DiarioMedico.com



CARTA DE ASMIG

Los licenciados pre-95 de Galicia piden al consejero una OPE extraordinaria

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha escrito al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para pedirle una oferta pública de empleo (OPE) específica para los licenciados pre-95.
María R. Lagoa. Vigo   |  28/04/2016 17:45
 
 

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha escrito al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y al gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, solicitando formalmente la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria para consolidar el empleo de los médicos licenciados pre-95, que tienen una homologación para ejercer como médicos de Familia. Asmig considera que esta oferta sería compatible con la OPE ordinaria que ya ha convocado el Sergas para este año. "Sería un proceso paralelo. Debería empezar a estudiarse, aunque se celebrara en 2017", explica su portavoz, Francisco Lueiro.
Asmig, que está realizando un censo de estos profesionales en el Sergas, propone un proceso que consistiría en convocar a todos los pre-95 para someterse a una prueba teórica y otra práctica, la elaboración después de una lista de contrataciones en función a la puntuación obtenida y, por último, la incorporación progresiva a medida que tuviesen que cubrirse las plazas vacantes por jubilación o las bajas por enfermedad de larga duración.
Esta asociación evoca el proceso extraordinario de 2001, que supuso la consolidación de casi 900 médicos de atención primaria en 2006 mediante lo que ha calificado como "un mecanismo discutible y no exento de algunas irregularidades".
Asmig estima que la fórmula que plantea supondría la solución definitiva a la situación laboral de los pre-95, según ellos vulnerable a presiones coyunturales, y que es viable según lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público: la Xunta de Galicia sería competente para desarrollar la disposición transitoria cuarta, que establece que las administraciones públicas pueden efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.
La petición formal de OPE coincide con un momento en que se está negociando el nuevo pacto de contrataciones y que, sin duda, condicionará también el futuro del colectivo. Para el pacto, Asmig ha reclamado que se elimine el tope de 22 puntos por experiencia profesional y que se cuente todo el tiempo que acumule cada candidato, además de 0,15 puntos por mes trabajado; también que se asignen 5 puntos por cada hijo a cargo.

No hay comentarios: