jueves, 28 de abril de 2016

La FTC y los Estados resuelven reclamaciones contra dos falsas entidades de caridad de lucha contra el cáncer Las órdenes exigen la disolución de las entidades de caridad y le prohíben al líder de las entidades trabajar en organizaciones sin fines de lucr | Federal Trade Commission

La FTC y los Estados resuelven reclamaciones contra dos falsas entidades de caridad de lucha contra el cáncer Las órdenes exigen la disolución de las entidades de caridad y le prohíben al líder de las entidades trabajar en organizaciones sin fines de lucr | Federal Trade Commission



La FTC y los Estados resuelven reclamaciones contra dos falsas entidades de caridad de lucha contra el cáncer Las órdenes exigen la disolución de las entidades de caridad y le prohíben al líder de las entidades trabajar en organizaciones sin fines de lucr



Con este acuerdo concluye la acción entablada por la FTC, los 50 Estados y D.C. contra las entidades de caridad que estafaron a los donantes por más de $75 millones de dólares

PARA SU DIFUSIÓN
Bajo los términos de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), los 50 estados y el Distrito de Columbia, dos falsas entidades de caridad de lucha contra el cáncer que operaban en todo el país serán disueltas y a su presidente se le prohibirá obtener beneficios de cualquier futura recaudación de fondos.
Cancer Fund of America Inc. (CFA), Cancer Support Services Inc. (CSS) y su líder, James Reynolds, Sr., han aceptado resolver los cargos que alegaban que CFA y CSS declararon prestar ayuda a pacientes con cáncer, pero en lugar de eso, traspasaron la inmensa mayoría de las donaciones a sus operadores, familiares, amigos y recaudadores de fondos.
La demanda de las agencias, presentada en mayo de 2015, se centró en cuatro organizaciones sin fines de lucro, que de acuerdo a las alegaciones de la Comisión, eran entidades de caridad falsas que estaban operadas por Reynolds y sus familiares y que presuntamente estafaron a los donantes por más de $187 millones de dólares.  CFA y CSS fueron responsables de más de $75 millones de esa suma. Las otras dos presuntas entidades de caridad falsas resolvieron los cargos en mayo de 2015. Con el acuerdo resolutorio anunciado hoy concluye la más importante acción conjunta de cumplimiento de la ley jamás entablada por la FTC y por las autoridades estatales regulatorias de entidades de caridad.
Bajo los términos de la orden de acuerdo, se disolverán permanentemente CFA y CSS y se liquidarán sus activos.Reynolds tiene prohibido obtener beneficios de recaudaciones de fondos para fines caritativos y tareas sin fines de lucro, y no puede cumplir funciones de director o síndico de entidades de caridad y tampoco puede administrar fondos de entidades caritativas. También tiene prohibido efectuar tergiversaciones respecto a bienes o servicios, e infringir la Regla de Ventas de Telemercadeo de la FTC y las leyes estatales.
Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, dijo al respecto: “La FTC y nuestros colegas estatales a cargo del cumplimiento de la ley han puesto fin a un fraude pernicioso de caridad que les quitó cientos de millones de dólares a consumidores bienintencionados, entidades de caridad legítimas y a gente con cáncer que necesitaba los servicios que los demandados les prometieron falsamente. El acuerdo de hoy, junto con aquellos anunciados anteriormente, clausuran la operación de las falsas entidades de caridad de una vez y para siempre e inhiben a los perpetradores de por vida.
El Fiscal General de New Mexico, Hector Balderas, dijo: “Nuestra oficina se enorgullece de la clausura de las operaciones de estos individuos que se robaron las donaciones destinadas a beneficiar a gente que sufre de cáncer y que usó esos fondos para llevar un estilo de vida lujosos y para su propio beneficio. Juntos, la FTC y las autoridades reguladoras de las entidades de caridad de todos los estados del país lo han dejado bien claro -- no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los estafadores defraudan a los consumidores y privan a las entidades de caridad legítimas del apoyo que tanto necesitan.”
El Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, declaró: “Este acuerdo resolutorio ayuda a garantizar que Reynolds sea castigado por sus actos despreciables y codiciosos. Reynolds se apropió de millones de dólares de donaciones destinadas a ayudar a las víctimas del cáncer y en lugar de eso, se llenó sus propios bolsillos. A partir de ahora, bajo los términos de este acuerdo, Reynolds queda excluido permanentemente de la operación o recaudación de fondos de organizaciones sin fines de lucro.”
La orden también impone una sentencia monetaria de $75,825,653 contra CFA, CSS y Reynolds, mancomunada y solidariamente, que equivale al total de las donaciones que los consumidores efectuaron a favor de CFA y CSS entre 2008 y 2012.  La sentencia monetaria contra CFA y CSS será parcialmente satisfecha por medio de la liquidación de sus activos. La sentencia contra Reynolds será suspendida tras la entrega de ciertos activos personales.  En caso que se descubra que Reynolds tergiversó su situación financiera, deberá asumir inmediatamente el pago total de la sentencia monetaria.
Los otros demandados del caso fueron el director financiero de CFA y CSS y ex presidente de CSS, Kyle Effler; Children’s Cancer Fund of America Inc. (CCFOA) y su presidente y directora ejecutiva, Rose Perkins; y The Breast Cancer Society Inc. (BCS) y su director ejecutivo y ex presidente, James Reynolds II.  Bajo las órdenes de acuerdo, Effler, Perkins y Reynolds II están sujetos a una prohibición que les impide participar en actividades de recaudación de fondos, administración de entidades de caridad y supervisión de activos benéficos, y CCFOA y BCS se encuentran bajo el control de un administrador judicial y ambas entidades serán disueltas luego de la liquidación de sus activos.
El resultado de la votación de la Comisión para aprobar la propuesta de orden estipulada de carácter final fue 4-0.  La demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.
NOTA: Las órdenes estipuladas adquieren fuerza de ley cuando son firmadas por el juez de la Corte de Distrito.
Antes de hacer una donación a una organización de caridad, lea el artículo de la FTC Estafas de caridad.
La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook(link is external), “síganos” en Twitter(link is external), lea los artículos de nuestro blog y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes.

CONTACTO

CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Frank Dorman

Oficina de Asuntos Públicos de la FTC

202-326-2674
CONTACTO CON EL PERSONAL:

Tracy Thorleifson

FTC Región Noroeste

206-220-4481

No hay comentarios: