lunes, 26 de septiembre de 2016

25 S: Mayoría absoluta del PP en Galicia y el PNV revalida su victoria en País Vasco - Nacional - Elmedicointeractivo.com

25 S: Mayoría absoluta del PP en Galicia y el PNV revalida su victoria en País Vasco - Nacional - Elmedicointeractivo.com



25 S: el PP repite mayoría absoluta en Galicia y el PNV revalida su victoria en País Vasco

El PSOE cosecha los peores resultados de su historia en Galicia y País Vasco, empatando en escaños con En Marea en Galicia y por detrás de Podemos en el País Vasco


La Sanidad en Galicia será gobernada por el Partido Popular (PP) los próximos cuatro años tras obtener mayoría absoluta con más del 53 por ciento de los votos (41 escaños) en la provincia. En Euskadi, el PNV obtiene 29 escaños, dos más de los que tiene ahora, y EH Bildu logra 17, frente a los 21 actuales. Por su parte, Podemos entra en País Vasco con 11 escaños y en Galicia -En Marea- ha superado al PSOE en votos.
Aurelio Núñez es el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Galicia. Médico de familia desde 1983, diputado desde hace cuatro años, el doctor Núñez defiende que la Sanidad pública gallega es “magnífica, claro que no perfecta: hay cosas a mejorar”, explica de entrada a EL MÉDICO INTERACTIVO. “En los últimos cuatro años ha habido avances importantísimos en la Sanidad gallega, y lo reflejan la muy buena valoración que de ella tienen los ciudadanos (Barómetro Sanitario)  y el último informe de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Galicia en el sexto puesto en un ‘ránking’ de comunidades, cuando hace unos años era la 15 o 16. Y eso se ha logrado a pesar de la tremenda disminución de los ingresos públicos y de los presupuestos: fuimos capaces de mantener la asistencia de calidad, de crear infraestructuras en AP o en el hospital, con el magnífico hospital de Vigo”, dice.
El representante del PP destaca también “la aprobación de dos leyes importantísimas: la Ley de Garantía de Prestaciones Sanitarias y la de Derechos y garantías de la dignidad de los enfermos terminales”. Y en el aspecto de “cosas que mejorar”, explica que en el programa ‘popular’ se prevé que ante la perspectiva clara de que van a aumentar la recaudación y el presupuesto, “garantizar que el 80 por ciento del presupuesto de la Xunta se va a destinar a Sanidad, Educación y Servicios Sociales; habrá un aumento de inversión en Sanidad”. Y cita como un objetivo clave “reconvertir la asistencia: pasar de un sistema de agudos a otro de crónicos”.
Por eso, se quiere “garantizar el acceso de toda la ciudadanía a una asistencia integral y de calidad en la Sanidad pública”, con especial atención a la prevención y a la cronicidad y “medidas en Farmacia, medidas para los pacientes y para los profesionales, que han tenido que sufrir estos años por la disminución presupuestaria, medidas en infraestructuras y equipamiento tecnológico y medidas en investigación en innovación; eso son los ejes del programa”, señala.
El doctor Núñez habla de “continuismo y mejora”, y habla de seguir instaurando planes como el económico o la Estrategia Sergas 2020, con medidas como la obligación de que en cualquier decisión política del Gobierno se evalúe su impacto en salud, o el de Salud Mental. Extensión del cáncer de colon, implantar el de cérvix, Plan de Ictus, mejorar las listas de espera “que en el último semestre tuvieron la mejor cifra histórica en Galicia” o ampliar la hospitalización a domicilio o la innovación en medicamentos “con sostenibilidad” son otros objetivos.
Respecto a los profesionales, el representante del PP habla de retomar “la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, pero con consenso de los profesionales: se explicó mal”, o la carrera profesional, “que se suspendió por motivos presupuestarios y debe replantearse para que no sea un complemento y premie los méritos”. Celebra que Galicia sea “una de las CC.AA. con porcentaje más alto de empleo estable”, pero “queremos mejorarlo”, y habla de aplicar medidas de conciliación, de movilidad voluntaria y de desarrollo profesional y motivación de los profesionales implicados en buenas prácticas asistenciales: que los profesionales estén satisfechos en su trabajo es la clave”. Califica como “bueno” el Plan de Mejora de la AP que quedó en el olvido, y que se puede “conjugar con los recursos disponibles; aunque la distribución general de los cupos en la AP gallega es buena y se han creado plazas”. En infraestructuras, la obra ‘estrella’ para la legislatura que se abre sería el Hospital de Pontevedra.     

EAJ-PNV: "Nuestro compromiso es con las personas"

En el País Vasco, para el partido ganador - EAJ-PNV-, la Sanidad es uno de los pilares fundamentales de la sociedad vasca, y por ello “seguirá siendo una de nuestras prioridades en esta legislatura. La Sanidad entendida como un servicio esencial en todo país moderno. Con una gestión responsable y de la mano de magníficos profesionales hemos construido un sistema sanitario público, universal y de calidad reconocido y avalado por la ciudadanía y con óptimos resultados en términos de salud”, sostienen.
Un sistema -inciden- que no ha dejado a nadie fuera. “Hemos atravesado situaciones económicas delicadas y frente a las políticas de austeridad y recortes y las medidas recentralizadoras que llegaban desde el Gobierno Central, en Euskadi hemos preservado el sistema sanitario con recursos suficientes y con desarrollo normativo propio. Hemos defendido y defenderemos con ahínco nuestras competencias y nuestro autogobierno”, explican desde el PNV, el partido que gobierna en el País Vasco con el lehendakari Íñigo Urkullu a la cabeza.
Desde la organización nacionalista entienden que invertir en salud “es invertir en el desarrollo futuro de nuestro pueblo y trabajaremos para mantener y reforzar lo ya conseguido. Para ello, parten de la base de que el sistema sanitario es generador de riqueza y de que la Sanidad debe ser considerada como una inversión y no sólo como un gasto. “Estamos firmemente comprometidos con las personas y las situamos en el centro de toda nuestra acción; ese compromiso se traduce en un trato más cercano, en una asistencia integrada y en una atención cada vez más profesional. Nuestro compromiso con la sociedad vasca radica en garantizar la sostenibilidad del sistema mediante el aporte de una financiación suficiente y el desarrollo de políticas de eficienciaˮ, recalcan.

No hay comentarios: