viernes, 9 de septiembre de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Ordenan al gobierno porteño informar sus acciones contra el dengue

Dra. Marisa Aizenberg: Ordenan al gobierno porteño informar sus acciones contra el dengue



Posted: 08 Sep 2016 09:20 AM PDT
La Jueza Alejandra Petrella le dio cinco días de plazo al Ejecutivo que conduce Rodríguez Larreta. Ya en 2009, por orden judicial, se le había exigido a a la Ciudad que realizara fumigaciones en los asentamientos precarios y villas de la Ciudad, armara un cronograma, implementara campañas de prensa e informara las medidas que adoptaría. 

La Jueza Alejandra Petrella, intimó al Gobierno porteño a que informe qué acciones realiza para evitar la propagación del virus del dengue en el plazo de cinco días. Ya en 2009, por orden judicial, se le había ordenado al Ejecutivo capitalino que realizara fumigaciones en los asentamientos precarios y villas de la Ciudad, armara un cronograma, implementara campañas de prensa e informara las medidas que adoptaría.

Además de intimar al Gobierno a acreditar qué acciones de las ordenadas en ese entonces lleva hoy a cabo, Petrella dispuso también que informe sobre las fumigaciones en los asentimientos, “así como sobre las demás medidas preventivas que se adoptarán para evitar la propagación del virus y las campañas de prensa”. 

La magistrada resolvió también que se deberá elaborar “un plan de acción a largo plazo de control de los vectores que tienda a prevenir o reducir la transmisión del virus del dengue”. La magistrada afirmó que si bien el amparo tuvo su origen en el brote del año 2009, el asunto no puede circunscribirse a aquel brote de la epidemia sino que alude “a cuestiones de salud pública y de la falta de una política estatal sobre un asunto que, de acuerdo a sus particularidades, conlleva justamente la cualidad de perdurar”.

A pesar de que el gobierno incumplió el fallo, la causa quedó paralizada. Este año, argumentando que la falta de actividad gubernamental derivó en un aumento de la enfermedad, la Asesoría Tutelar, con la intervención de la Defensoría Nº 1 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, a cargo de Lorena Lampolio, denunció el incumplimiento de la sentencia.

En cuanto al incumplimiento del fallo, planteó que si bien “sería utópico pretender que no existiera un solo caso de dengue en la Ciudad, lo expuesto no implica que el GCBA no deba efectuar acciones positivas al respecto, más aún cuando existe una sentencia firme”. En este sentido, señaló que el Gobierno no acreditó el cumplimiento de los cronogramas ni de las fumigaciones, “lo cual tampoco puede extraerse de la información que brinda el GCBA a través de Internet”. Tampoco aportó constancias por las cuales puedan constatarse las acciones para combatir la epidemia en las villas.

Petrella manifestó que “un tema como el que nos ocupa -cuyas consecuencias afectan a gran parte de la población y en particular a los sectores más vulnerables-, debe ser tratado celosamente y articulando estrategias y políticas estatales a largo plazo”.

Asimismo, propuso “que se prevean acciones tendientes a la supervisión y evaluación de los programas de lucha contra el dengue, que incluyan la vigilancia de la enfermedad”. “Ello, sin perder de vista que, en definitiva, corresponde al GCBA determinar el modo más adecuado para combatir el Dengue en la ciudad, lo cual excede el ámbito de las villas y asentamientos y, por tanto, el marco de esta sentencia”.

La causa había sido iniciada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo en 2009. Además de la intervención del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría Tutelar como parte en la causa, también habían realizado presentaciones dos habitantes de la Villa 20 afectados por el virus.

Fuente: Nueva Ciudad

No hay comentarios: