La intervención del farmacéutico incrementa la adherencia al tratamiento del 35 al 75%
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, alerta de que el 50% de los pacientes crónicos no cumple bien las terapias prescritas; un problema de Salud Pública de gran magnitud económica
Nekane Lauzirika | 12 - Septiembre - 2016 14:30 h.
“La labor asistencial del farmacéutico incrementa la adherencia a los tratamientos, mejora la calidad de vida de los pacientes y genera ahorros al sistema sanitario”, subrayó Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), quien participó en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española en la UIMP de Santander que esta edición ha versado sobre “La adherencia a los tratamientos medicamentosos”.
Aguilar fue rotundo al señalar que la intervención del farmacéutico, como se reveló en el programaAdhiérete, consiguió aumentar la adherencia al tratamiento de los pacientes de un 35 al 75 por ciento. Asimismo, los pacientes experimentaron una mejora significativa de la calidad de vida percibida, con un incremento de 5,5 puntos de media.
El presidente del CGCOF participó en la mesa redonda: “Los profesionales sanitarios ante la adherencia a los tratamientos. Visión desde los colegios profesionales”. En el transcurso de la misma se refirió a los datos ofrecidos por la OMS que indican que el 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple bien los tratamientos prescritos, “algo que ha venido ocurriendo tanto en épocas de crisis como de suficiencia de recursos”.
125.000 millones de coste para los sistemas europeos
Desde el CGCOF –como recalcó Aguilar– entienden que es un problema de Salud Pública de primera magnitud y con graves repercusiones económicas donde todos los sanitarios juegan un papel primordial. “Solo en Europa actualmente la falta de adherencia a los tratamientos está generando 200.000 muertes prematuras y genera unos costes de 125.000 millones de euros a los sistemas sanitarios”.
Sobre qué hacer ante esta situación el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos fue contundente al señalar que todos los profesionales sanitarios deben de trabajar a unísono para concienciar a los pacientes y ayudarles a cumplir con las prescripciones. “Porque todos sabemos que el abandono de las terapias tienen causas muy concretas entre las que se encuentran los olvidos, las dificultades de utilizar la medicación o que el paciente manifiesta que le sienta mal”, explica. “Tenemos que escuchar a nuestros pacientes y trabajar coordinadamente con el apoyo de la Administración; con herramientas que permitan un trabajo colaborativo y teniendo en el centro a los pacientes”.
Durante su intervención, Aguilar adelantó los resultados obtenidos en diversos programas impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial orientados a mejorar la adherencia a los tratamientos. Entre ellos, los resultados obtenidos en el programa Adhiérete o el estudio ASPIRA, centrado en el paciente asmático.
En la mesa redonda, moderada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, participaron también el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado.
Hacia una farmacia asistencial
Aguilar incidió en el valor de la Red Asistencial de Farmacias Comunitarias -integrada por 48.500 farmacéuticos españoles- que por su profesionalidad, accesibilidad y cercanía al paciente, desempeña un papel clave y determinante en los programas de revisión, valoración y seguimiento de la medicación de los pacientes.
El presidente del CGCOF recordó además que la Farmacia – no sólo en España sino en todo el mundo – está inmersa en un proceso de cambio. Un cambio hacia una Farmacia Asistencial que aúna la dispensación de medicamentos y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos. “En España estamos haciendo realidad este cambio, apostando desde la Organización Farmacéutica por una farmacia que preste servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, servicios como la mejora de la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados – como la detección de VIH, prevención de cáncer de colón, de diabetes…”, remachó Aguilar.
Aguilar reiteró en lo fundamental que es aprovechar los servicios sanitarios disponibles, aprovechar el potencial asistencial de la red de farmacias. “Una estrategia que a la vez tiene que implicar a las Organizaciones colegiales porque somos los impulsores de nuestros colegiados; la colaboración entre los sanitarios es fundamental para el beneficio del paciente”.
Diálogo y colaboración entre los profesionales
En esta línea, Aguilar consideró necesario aprovechar los canales de las recetas electrónicas de las que nos hemos dotado en el país para seguir potenciando esta herramienta. “Porque para que un motor funcione correctamente es preciso que todas las piezas estén engrasadas y sincronizadas. Los profesionales sanitarios somos el motor de la sanidad y los farmacéuticos formamos parte de ese engranaje. Uno en su papel debe aportar conforme a su misión, a sus capacidades y a sus competencias; se trata de lograr una atención sanitaria global para el paciente pero sin parcelas estancas. Y para lograr este objetivo el dialogo y la colaboración son totalmente imprescindibles”, sentenció.
Es imprescindible -insistió con vehemencia- que todos los profesionales que intervienen en la atención al paciente conozcan toda su medicación tanto la prescrita en AP como especializada, en el ámbito privado o los medicamentos para el autocuidado. Y para ello tenemos que compartir la información y debe favorecerse el acceso de los farmacéuticos a la medicación del paciente.
“De hecho, experiencias internacionales como la desarrollada en Francia con el dossier farmacéutico deben servirnos como referencia para este cambio”, apostilló Aguilar. “Por ello es importante la iniciativa de Farmaindustria y desde el Consejo de Farmacéuticos seguiremos participando en ella para llegar a un documento de consenso con una visión integradora”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario