miércoles, 7 de septiembre de 2016

Lista de espera, AP, transparencia y humanización, pilares de la mejora según Cifuentes - DiarioMedico.com

Lista de espera, AP, transparencia y humanización, pilares de la mejora según Cifuentes - DiarioMedico.com



DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN EN MADRID

Lista de espera, AP, transparencia y humanización, pilares de la mejora según Cifuentes

Según Cristina Cifuentes, los protagonistas de las mejoras sanitarias en el último año son la primaria, el abordaje de las listas de espera, la transparencia en gestión y la humanización. Promete más recursos en cáncer, salud pública, salud mental y dependencia.
José A. Plaza   |  07/09/2016 12:51
 
 

Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en un momento de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha empezado este miércoles en la Asamblea regional y concluirá mañana con la intervención de los grupos de la oposición. (Asamblea de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha abierto este miércoles elDebate del Estado de la Región 2016, con un discurso en el que la Sanidad ha tenido su turno de protagonismo tras el empleo, la economía, la cultura y la educación.
Los cuatro pilares de mejora sanitaria en el último año son, según Cifuentes, la atención primaria, las listas de espera, la transparencia en la elección de gestores y la humanización asistencial.
Las promesas hechas por Cifuentes son las siguientes:
Mejoras en hospitalización domiciliaria; avances en cuidados paliativos, con más recursos; aumento de la cobertura del cribado en cáncer de mama, con tres nuevas unidades especializadas; uso de desfibriladores en más lugares públicos; avances en la ruta sociosanitaria; desarrollo de un Libro Blanco de la Sanidad 2016-2040; primera estrategia madrileña en dependencia en 2017, que se acompañará de nuevas plazas residenciales, en centros de día y en salud mental.
  • Cifuentes ha avanzado que en 2017 surgirá la primera estrategia madrileña en dependencia
Volviendo al discurso de la presidenta, Cifuentes ha citado en su discurso una sanidad "más cercana, humanizada y accesible, con un nuevo modelo asistencial en desarrollo". No ha faltado la cita a un sistema "universal público y gratuito", en la que se ha permitido una licencia optimista: "Es el mejor de España y, probablemente, de Europa"
El aumento presupuestario anual de 30 millones en atención primaria ha sido la razón esgrimida por la presidenta popular para definir un primer nivel asistencial "en el que se están adecuando y optimizando servicios".
Uno de los ámbitos más debatidos en el último año, los cambios en la gestión y en la elección de quienes la ejercen, son otra de las razones para el optimismo, según Cifuentes: "La nueva gestión es más eficaz y transparente".
También ha citado el plan para el abordaje de las listas de espera, con objetivas mejoras en transparencia y una inversión prevista de 80 millones hasta 2019, y la actividad quirúrgica vespertina en los hospitales de la región.
  • Se trabaja en un Libro Blanco de la Sanidad 2016-2040 "para estudiar las nuevas necesidades y adaptarse a ellas"
Esta última medida, bien recibida por su fondo, ha sidomuy polémica en las formas, con protestas laborales por parte de los sindicatos y tira y afloja entre Gobierno y trabajadores para regular las condiciones de trabajo. 
Cifuentes ha señalado: "Doce hospitales de gestión directa han reducido ya su lista de espera, y otros 14 también operan por la tarde para ayudar a los demás". Entre enero y julio de este año, se han realizado 4.012 cirugías por la tarde en la sanidad pública, ha concretado.
Tras citar el plan de contingencia contra la gripe gripe, los esfuerzos para coordinar mejor aSumma y Samur, y la carpeta virtual del paciente, ha destacado "la elección de directores de hospitales y centros de salud a través de convocatoria pública y transparente".
  • Se quiere ampliar la cobertura del cribado en mama, creando tres nuevas unidades especializadas
Uno de los principales objetivos del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la humanización asistencial, es otro de los ámbitos mejorados en el último año, ha añadido Cifuentes. También ha destacado la regulación para ampliar la cobertura sanitaria a inmigrantes sin papeles ("garantizamos atención y y fármacos a todos en las mismas condiciones").
Relación con la oposición
Para concluir, ha admitido la necesidad de mejoras. Para ello, ha pedido a la oposición, que tendrá mañana jueves su turno de respuesta a la presidenta, "alcanzar acuerdos y consensos para tener estabilidad en en las políticas sanitarias".
Partiendo de que la relación entre grupos políticos en la Asamblea de Madrid es menos tensa que en legilaturas anteriores (se han obtenido acuerdos en listas de espera, testamento vital, salud bucodental, prevención de VIH...), Cifuentes se ha mostrado confiada en seguir acercando posturas con una oposición en la que Ciudadanos -socio de Gobierno- es mucho más tenue en sus críticas que PSOE y Podemos.

No hay comentarios: