sábado, 31 de diciembre de 2016

Los ingresos de la industria mundial de tecnología sanitaria caen por primera vez desde 2011

Los ingresos de la industria mundial de tecnología sanitaria caen por primera vez desde 2011
Noticias Farmacia

Los ingresos de la industria mundial de tecnología sanitaria caen por primera vez desde 2011

industria europea te

2313
A nivel mundial, los ingresos cayeron un 1,2% el año pasado, hasta los 337.000 millones, y el beneficio neto retrocedió un 15,5%.
La industria europea de tecnología sanitaria consiguió cerrar 2015 en positivo a pesar de estar inmersa en una fase de transición para adaptarse a los grandes cambios tecnológicos y a un entorno más competitivo. Según el estudio Medical technology: Pulse of the industry, elaborado por EY, las compañías europeas de este sector aumentaron un 21% su facturación, hasta los 128.500 millones de dólares, mientras que a nivel global los ingresos de la industria de tecnología sanitaria se situaron en 337.000 millones -un 1,2% menos con respecto al año anterior-.
El estudio revela que es la primera caída de los ingresos del sector a nivel mundial desde 2011 y que se debió fundamentalmente a las fluctuaciones de las divisas, que redujeron cerca de un 3% la facturación mundial, y a las desinversiones que llevaron a cabo algunas corporaciones mundiales. Por su parte, el beneficio neto del conjunto de la industria de tecnología sanitaria registró un descenso del 15,5%, hasta los 14.000 millones de dólares.
El estudio de EY revela, además, que las compañías de tecnología sanitaria cotizadas sumaron en 2015 una capitalización bursátil de alrededor de 717.000 millones de dólares (un 12,7% más con respecto al año anterior), logrando batir a los principales índices americanos al ser percibidas por los inversores como inversiones seguras.
En medio de este período de transformación, las compañías de tecnología sanitaria de EEUU y Europa obtuvieron un 60% menos de financiación, en total 20.414 millones de dólares entre junio de 2015 y junio de 2016.
El estudio de EY recoge que esta cifra de financiación fue la más baja desde 2010-2011 y que el capital captado mediante salidas a bolsa se vio recortado desde los 2.300 millones a los 590 millones de dólares. Por el contrario, la financiación del venture capital en 2015-2016 en EEUU y Europa ha sido la más alta desde 2004 al experimentar un crecimiento del 10% con respecto al año anterior, hasta los 5.600 millones de dólares.
Por otro lado, las compañías del sector anunciaron en este mismo período fusiones y adquisiciones (M&A) por una cuantía cercana a los 80.000 millones de dólares, con el objetivo de aumentar su posicionamiento. Cabe destacar, según se desprende del estudio, el importante papel que tuvieron las empresas chinas entre junio de 2015 y junio de 2016, ya que adquirieron 15 compañías de tecnología sanitaria de Europa o EEUU y otras 26 más de otras geografías, incluyendo mercados emergentes como India, Corea, Rusia y Brasil, por un valor total próximo a los 2.100 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 10%.
El resultado de las grandes operaciones de M&A realizadas en 2014 y 2015 espoleó la facturación de las grandes empresas especializadas únicamente en tecnología sanitaria. Así, los resultados de Medtronic, Becton Dickinson (BD) y Zimmer Biomet (los tres grandes players del sector) lograron ingresos por valor de más de 1.000 millones de dólares el año pasado, según el informe de EY. Por la razón contraria, las ventas de los grandes conglomerados cayeron como consecuencia de las desinversiones realizadas.
Acuerdos estratégicos
Para evitar ser absorbidas o expulsadas del mercado por startups disruptivas o empresas de perfil tecnológicas, las compañías del sector de la tecnología sanitaria deben encarar nuevos tipos de acuerdos. Así entre julio de 2015 y junio de 2016 surgieron nuevas joint venture entre compañías del sector, como es el caso de “Verb Surgical”, formada por Johnson & Johnson y Verily (la más activa), y la alianza entre Medtronic e IBM Watson Health para el tratamiento de la diabetes. Las empresas biofarmacéuticas también han emprendido acciones similares, como es el caso de Onduo, la asociación entre Sanofi y Verily, o Galvani formada por GSK y, otra vez más, Verily.
Diagnósticos cada vez más precisos
La medicina se está moviendo desde modelos basados en la experiencia hacia otros basados en la evidencia. Este cambio se verá acelerado por los diagnósticos precisos, que permitirán a los doctores determinar los tratamientos más adecuados para los pacientes. Las empresas biofarmacéuticas, además, necesitan diagnósticos cada vez más acertados por las “mutaciones” que se están produciendo en las enfermedades. La industria se encamina hacia un modelo de negocio basado en tecnología más barata, políticas de costes más eficientes, sistemas más dinámicos de gestión de datos de pacientes y modelos más sofisticados para monitorizar la actividad de los pacientes.
“Las compañías de tecnología sanitaria están adaptándose al nuevo entorno tecnológico alineándose con socios no tradicionales, como empresas de tecnología de información y de pagos, para acceder a nuevas capacidades en análisis de datos (Big Data y Analytics) y poder desarrollar futuros productos y servicios”, señala Baltasar Lobato, Socio responsable de Healthcare & Life Sciences en EY España.
Jaime del Barrio, Senior Advisor en el área de Healthcare & Life Sciences de EY, añade: “la industria de tecnología sanitaria tiene todavía mucho trabajo por hacer en todo lo relativo al tratamiento y procesamiento de la información de los pacientes. Algo clave para la elaboración de unos medicamentos y elementos diagnósticos cada vez más eficaces en la prevención, tratamiento y seguimiento de las enfermedades”.
No obstante, la retribución al accionista de las grandes empresas del sector de tecnología sanitaria en EEUU y Europa experimentó un descenso por segundo año consecutivo. Retribuyeron un total de 13.000 millones de dólares (dividendos y recompra de acciones), situándose lejos del récord histórico de 18.900 millones de 2013.

No hay comentarios: