sábado, 31 de diciembre de 2016

Más de 4.000 millones del FLA para dar seguridad a, entre otros, los proveedores de Sanidad

Más de 4.000 millones del FLA para dar seguridad a, entre otros, los proveedores de Sanidad

Noticias Farmacia

Más de 4.000 millones del FLA para dar seguridad a, entre otros, los proveedores de Sanidad

4000 millones para s

1213
El ministro de Hacienda se convirtió en cierta manera este jueves en protagonista de la firma de renovación del Protocolo Gobierno-Farmaindutria de sostenibilidad al informar allí de la liberalización en estos días de 3.080 millones del FLA y de casi 1.400 millones en enero para abonar facturas de proveedores de Sanidad, servicios sociales y Educación. La Sanidad es el “núcleo fundamental” de esos proveedores.
Cristóbal Montoroministro de Hacienda y Función Pública, con un discurso sin papeles, tras la firma de renovación del Protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre el Gobierno y Farmaindustria, puso en alza el “excelente SNS que tiene este país” y definió el primer año del Protocolo renovado como “un ensayo de procedimientos de colaboración entre proveedores y gestores”. Se congratuló de que los resultados están siendo “bastante satisfactorios” y de que los gastos farmacéuticos en nuestro país están evolucionando “por debajo del crecimiento de nuestra economía”. Ése era el objetivo de cuando se firmó hace un año el primer Protocolo.
Acto seguido, recordó el compromiso del Gobierno de facilitar que los proveedores del sistema de Salud cobren lo que les corresponde y a tiempo. Anunció, en ese sentido, que en “estos días” se liberarán 3.080 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las CC AA puedan pagar las facturas de sus proveedores de Sanidad, servicios sociales y Educación. Después, “en próximos días”, en enero, otros casi 1.400 millones. A su juicio, este final de año, el Gobierno está dando “seguridad” que la industria está respondiendo en forma de inversiones, de creación de empleo y de exportación.
Según Montoro, la apuesta del Gobierno es que podamos tener un SNS cada vez mejor y más eficiente. Manifestó que “no es un gasto, sino una inversión que cohesiona socialmente a nuestro país, que proporciona la igualdad de oportunidades” y que “es uno de los grandes servicios públicos que vamos a seguir favoreciendo desde el Gobierno”.
En declaraciones a la prensa posteriores, expuso que en diciembre “se ha aprobado en Congreso y Senado el techo de gasto, aprobar en Comisión Delegada del Gobierno asuntos económicos y en Consejo de Ministros los nuevos objetivos de déficit. Eso es lo que habilita al Gobierno a movilizar el FLA”. “En estos últimos días del año, las facturas han sido cargadas por las CC AA en la plataforma y ahora queda el último paso, que es que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abone esas facturas”, sostuvo. ¿Son todas de Sanidad? “No, no, pero son muchas de la totalidad. La Sanidad representa mucho dentro de esos proveedores. La Sanidad es el núcleo fundamental de esos proveedores. Por eso, es tan importante llegar a acuerdos políticos, por eso era tan importante que aprobaran el techo de gasto”, respondió.

No hay comentarios: