sábado, 31 de diciembre de 2016

El Consejo General del Trabajo Social duda de la vía sociosanitaria de Sanidad - DiarioMedico.com

TRAS LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA

El Consejo General del Trabajo Social duda de la vía sociosanitaria de Sanidad

Según el El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), la idea de la ministra de Sanidad de generar "una puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales" puede generar riesgos.
Redacción   |  30/12/2016 12:19
 
 
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la comparecencia en la que explicó sus retos y objetivos sanitarios para la legislatura. (José Luis Pindado)
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha mostrado este viernes su preocupación antes los planes de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de "establecer una puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales". 
Montserrat dijo estas palabras en su comparecencia en el Congreso, el pasado 20 de diciembre, cuando explicó sus retos y objetivos para la legislatura. Según el CGTS, la idea del Ministerio "supone un cambio de modelo para ambos sistemas".
El Consejo General del Trabajo Social cree que hay varios puntos que podrían verse negativamenteg afectados. En primer lugar, habla de un posible "copago encubierto". Según explica, "en los servicios sociales, la persona asume en función de su nivel económico gran parte de los gastos de las prestaciones. En sanidad eso no pasa".
El CGTS teme la creación de un "subsistema donde se tenga que pagar por todo. Se trataría de meter la parte de copago de servicios sociales en sanidad. Esto se haría, por ejemplo, derivando a un enfermo crónico a una residencia, un centro de día o darle un servicio de ayuda a domicilio".

Además, alerta de la "falta personal", y señala: "Habría que dotar de personal sanitario al sistema de Servicios Sociales, y a la inversa, ampliar la presencia de trabajadores sociales en el sistema de Salud. 
 La valoración y atención de los aspectos sanitarios no puede ser llevada a cabo por profesionales del ámbito de las ciencias sociales y a la inversa".
Finalmente, se pregunta "¿dónde va a estar la puerta única?" Si está en servicios sociales, ¿serán los y las trabajadoras sociales, profesionales de referencia de la red pública de servicios sociales, quienes diagnostiquen y valoren las necesidades sanitarias de esa persona? ¿O en realidad esa "puerta única" sólo va a significar que los sanitarios dispongan de los servicios sociales?
Al margen de estas tres preocupaciones, Trabajo Social añade: "La realización de un mapa de servicios sociales se valora como un instrumento de gestión y planificación imprescindible de cara a garantizar la cobertura de derechos sociales de manera equitativa entre la población".
El CGTS finaliza con un guiño a la ministra, valñorando positivamente "sus declaraciones sobre colocar a la persona en el centro de la intervención".

No hay comentarios: