miércoles, 11 de enero de 2017

El proyecto europeo 'Kristina' permitirá ofrecer atención sanitaria a migrantes - DiarioMedico.com

YA PUEDE APLICARSE EN POLACO, ALEMÁN Y ESPAÑOL

El proyecto europeo 'Kristina' permitirá ofrecer atención sanitaria a migrantes

La Unión Europea financia el proyecto Kristina, el primer asistente virtual europeo de atención sanitaria, cuyo objetivo principal es faclitar la superación de las barreras lingüisticas en la atención de los pacientes.
Redaccin DM   |  10/01/2017 13:00

El proyecto europeo Kristina está desarrollando un asistente virtual para la atención sanitaria que permitirá saltar las barreras idiomáticas cuando se atienda a usuarios. Financiado por la Unión Europea, su objetivo es desarrollar una solución tecnológica que dé lugar a un agente socialmente competente y comunicativo, para facilitar la superación de las barreras lingüísticas y culturales de las personas migrantes en los servicios de atención sanitaria y geriátrica en los países anfitriones.
El proyecto permitirá saltarse las barreras idiomáticas en la atención sanitaria y por tanto su aplicación permitirá brindar atención a personas migrantes con dificultades lingüísticas. Tras este primer prototipo, los investigadores buscan la manera en que Kristina pueda interpretar y ejecutar gestos e interacciones humanas, así como reaccionar ante aportaciones verbales y visuales.
El proyecto está siendo desarrollado por 9 socios de 5 países de Europa (Grecia, España, Holanda, Alemania y Francia), dentro del Programa Horizonte 2020. Entre los socios de la iniciativa se hallan la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y tres grupos de investigación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona: el Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN), el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), y el Grupo de Tecnologías de Medios Cognitivos (CMTech).
El primer prototipo se utilizará en situaciones lo más reales posibles, para conocer la capacidad de conversación natural que posee. Con vistas a un futuro se busca que pueda mantener una conversación aportando respuestas a una velocidad coloquial, que reconozca las emociones en la voz, la cara y la postura del cuerpo, así como los condicionantes culturales de la persona con la que esté dialogando y pueda desarrollar conversaciones en alemán, español, polaco, turco y árabe.
Sin embargo, actualmente solo puede utilizarse en alemán, español y polaco y es capaz de determinar una acción de respuesta adecuada (por ejemplo, responder a preguntas específicas sobre temas médicos, asesorar en distintas materias sobre salud o leer algún artículo).
El proyecto Kristina ya ha sido evaluado en desarrollos científicos con ciudadanos reales, Eberhard Karls Universität de Tübingen (EKUT) se ha ocupado de realizar los test entre población anciana de origen turco en un contexto de geriatría y dependencia; la Cruz Roja Alemana está evaluando la interacción entre Kristina y un grupo de cuidadores de origen polaco que trabajan con personas con demencia en Alemania; y Semfyc es el responsable del segundo caso piloto, que está evaluando la información de los inmigrantes del norte de África.

No hay comentarios: