lunes, 17 de abril de 2017

El uso de leche materna en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales es coste-eficiente

El uso de leche materna en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales es coste-eficiente

Noticias Farmacia

El uso de leche materna en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales es coste-eficiente

el-uso-de-leche-mate

87110
El XII Simposio Internacional sobre Lactancia Materna, celebrado en Florencia (Italia) los días 7 y 8 de abril, ha recalcado el valor terapéutico de esta leche en el desarrollo y la salud del bebé, así como su carácter coste-eficiente para los servicios de salud.
El XII Simposio Internacional sobre Lactancia Materna, organizado por la firma suiza Medela, reunió a diferentes expertos internacionales para debatir sobre los valores terapéuticos de la leche humana en la lactancia. Acudieron al encuentro, celebrado en Florencia (Italia), 400 pediatrasneonatólogosmatronas y responsables de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) de todo el mundo para poner en común nuevas aportaciones científicas relacionadas con los beneficios de la leche humana. Las diferentes ponencias fueron dirigidas a responder a muchas de las dudas que madres, padres y profesionales de la salud tienen sobre la leche humana y la lactancia materna. 
Entre las diferentes conclusiones alcanzadas durante el simposio, celebrado los pasados 7 y 8 de abril en la ciudad toscana, se concluyó que únicamente el 40% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna en el mundo. Así lo afirmó la enfermera perinatal Diane Spatz y la profesora de Nutrición Helen M. Shearer de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Un dato que, en principio, no estaría respaldadno las recomendaciones de expertos e instituciones a favor de aumentar las tasas de lactancia materna.
En otro aspecto, el doctor Shoo Lee, profesor de la Universidad de Toronto y del Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá), explicó el funcionamiento del Modelo de Atención Integrada de la Familia, por el que la participación directa de los padres en el cuidado de los bebés prematuros, desde su nacimiento, contribuye a unas mayores tasas de lactancia matera, con mejor desarrollo del bebé y menor ansiedad en los progenitores. Así quedó recogido en un estudio multicéntrico realizado simultáneamente en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Se argumentó, por otro lado durante el simposio, en contra del método Holfer para la conservación de la leche materna mediante pasteurización, ya que supone calentar la leche a 62,5°C durante 30 minutos, con perdida de las propiedades nutricionales y bioactivas de la leche humana, a pesar de garantizar su seguridad microbiológica. Por lo que se recomienda la administración de dicha leche dentro de las 24 horas siguientes a la extracción, sin necesidad de tratamiento térmico previo o la realización de un cultivo de rutina. En esa línea, el doctor Guido E. Moro, de la Asociación Italiana de Bancos de Leche Humana, propuso una pasteurización rápida, con calentamiento de la leche humana a 72°C durante un máximo de 5-15 segundos, mediante un método alternativo denominado High-Temperature Short-Time (HTST).
Entre los beneficios atribuibles a la leche humana se fijó por los expertos que reducen el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el niño y futuro adulto.  Beneficios que no son aportados por la leche de fórmula. El doctor Bo Lönnerdal, del Departamento de Nutrición y Medicina Interna de la Universidad de California (Estados Unidos), explicó que la leche humana tiene proteínas fundamentales para el desarrollo del bebé como la lactoferrina, la ?-lactoalbúmina, con propiedades fundamentales para el correcto desarrollo y protección del intestino delgado; proteínas de la membrana de los glóbulos grasos de la leche, con propiedades antiinfecciosas; y la osteopontina, implicada en la función inmune y posiblemente también en el desarrollo del cerebro.
Por otro lado, se explicó durante el simposio que la composición de la leche materna rara vez es la misma para las distintas especies, por lo que una variación sustancial entre los individuos parece influenciar la supervivencia y el bienestar infantil, según afirmó la doctora Katie Hinde, profesora asociada del Center for Evolution and Medicine de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos).
Así mismo, se concluyó que, cuando un bebé prematuro desarrolla gradualmente la fuerza del vacío y la coordinación de chupar-tragar-respirar para mamar, ayuda a un desarrollo más normal y saludable de su estructura craneofacial. De forma que, según explicó la doctora Geddes, la maloclusión se reduce en un 68% en los bebés que han sido amamantados.
Los bebés prematuros evolucionan de forma más satisfactoria, si reciben leche de la propia madre fortificada. Si esta opción no es posible, la leche donada y la leche de fórmula son, por ese orden, las mejores alternativas a la leche de la propia madre.  Así lo argumentó el doctor Luigi Corvaglia, profesor asociado de la UCIN del Hospital S. Orsola Malpighi de la Universidad de Bologna (Italia).
Durante su ponencia, la doctora Catharina Svanborg, responsable del departamento de Microbiología, Inmunología y Glicobiología del Institute of Laboratory Medicine de la Universidad de Lund (Suecia), describió algunos beneficios contra el cáncer de la leche humana, deteniéndose en el complejo antitumoral formado por proteínas y lípidos (?-lactoalbúmina y ácido oleico).
En el plano económico se conoció en el encuentro científico que sólo el 10% de la población neonatal anual nace prematuro y que el tratamiento hospitalario de estos niños representa el 50% de todos los costes de atención de la salud del recién nacido a nivel mundial. Según los datos del estudio "The Health economic value of feeding human milk to preterm infant", elaborado por el York Health Economics Consortium (YHEC), del ahorro total estimado por niño que sea alimentado con leche materna el 64,5% (670,6€) se aplica al periodo durante el que el niño permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el 35,5% restante (369€) estaría vinculado a la reducción de enfermedades a largo plazo y complicaciones tras recibir el alta hospitalaria.
Según el informe Euro-Perisat, España es uno de los países de Europa con mayor tasa de niños prematuros con una tasa de 1 de cada 13 nacimientos, con lo que anualmente se producen unos 28.000 nacimientos pretérmino. El ahorro de costes estimado para España, tomando como base las conclusiones del estudio, superaría 29,1 millones de euros anuales.
Finalmente, el encuentro demostró la conveniencia de disponer de protocolos que favorezcan el contacto piel con piel entre madre y bebé, además del poder terapéutico de la leche humana, los beneficios que comporta para ambos y los nuevos métodos para conservarla en perfectas condiciones.

No hay comentarios: