sábado, 27 de enero de 2018

El Reglamento de Protección de Datos refuerza los derechos de los pacientes - DiarioMedico.com

El Reglamento de Protección de Datos refuerza los derechos de los pacientes - DiarioMedico.com



AEPD

El Reglamento de Protección de Datos refuerza los derechos de los pacientes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reconoce que el reglamento europeo de protección de datos, que empezará a ser de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo, los ciudadanos tendrán más control sobre sus datos de salud, algo que las sociedades médicas ven como un posible freno a la investigación.
S.Valle. Madrid   |  26/01/2018 17:00
 
 

Historia clínica
El centro sanitario deben garantizar la confidencialidad de los datos de salud de los pacientes. (DM/CF)
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una infografía con los nuevos derechos que tendrá el ciudadano a partir del 25 mayo,-cuando el reglamento europeo de protección de datos sea de obligado cumplimiento- y que complementán a los tradicionales derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). Uno de ellos es el nuevo derecho a la portabilidad, por el que una persona que haya proporcionado sus datos a un proveedor de servicios podrá solicitar la recuperación y traslado de esos datos a otra plataforma cuando sea técnicamente posible.
En su nota informativa, la AEPD apunta que la nueva normativa "actualiza y refuerza los derechos de los ciudadanos sobre su información personal y cambia la forma en que las organizaciones gestionan la protección de datos, debiendo adoptar medidas conscientes, diligentes y proactivas". En definitiva, es más garantista con los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, de los pacientes.
  • Está sembrando una creciente preocupación en el ámbito de la investigación biomédica"
Una realidad que si bien parece motivo de celebración para la AEPD está sembrando una creciente preocupación en el ámbito de la investigación biomédica, que ve peligrar su futuro, incluso su presente, por un exceso de celo en el consentimiento que debe dar el paciente para el tratamiento de sus datos. 
La Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) publicaron sendos comunicados, el jueves de la pasada semana, mostrando su temor a que la nueva ley de protección de datos -en trámite para complementar el reglamento europeo- suponga un obstáculo para el desarrollo de la investigación biomédica.
Dos días antes, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) afirmó en un documento que la regulación que se está tramitando no tiene en cuenta las singularidades de la investigación con datos sanitarios y pedía que la nueva ley de protección de datos recogiera un apartado específico para el tratamiento de la información relacionada con la salud. A la opinión de los epidemiólogos se han unido la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Asociación de Juristas de la Salud, la Asociación de Economía de la Salud (AES), la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria "Hipatia" (Saspas/Hipatia).

Noticias relacionadas

No hay comentarios: