jueves, 18 de enero de 2018

Sanidad esgrime los mismos argumentos que Aeseg en favor de los genéricos

Sanidad esgrime los mismos argumentos que Aeseg en favor de los genéricos



Noticias Farmacia

Sanidad esgrime los mismos argumentos que Aeseg en favor de los genéricos

sanidad-esgrime-los-

327
En el foro debate ‘Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud’, Sanidad y Aeseg se alinean a favor del desarrollo de los medicamentos genéricos. Sanidad anuncia en él un plan cohesionado de medidas para potenciar el uso del genérico.
Poco discreparon Ángel Luis Rodríguez de la Cuerdadirector general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), y Encarnación Cruzdirectora general de Cartera Básica de Servicio de SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, en el foro debate Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud, celebrado en la sede del periódico La Razón el pasado 16 de enero.
Ambos esgrimieron los mismos argumentos en favor del desarrollo de los medicamentos genéricos. El primero en intervenir fue Rodríguez de la Cuerda. Destacó, como es habitual en él, que los genéricos han contribuido a la sostenibilidad del sistema, con 20.000 millones de ahorro en los 20 años que llevan en España, y que, hoy en día, este sector es uno de los motores industriales del país. Igualmente, alabó que, en la época de la crisis, se vio en el genérico una herramienta para controlar el gasto farmacéutico sin afectar al acceso de los ciudadanos a los medicamentos. "En los últimos meses, venimos transmitiendo a todas las Administraciones que, desde hace dos años, la industria del genérico está pasando una situación de estancamiento.Incluso, en los últimos meses de 2017, hemos visto crecimientos negativos", declaró. Advirtió de que empieza a ver "desmotivación" por el genérico por parte de algunos laboratorios, que miran al mercado OTC, debido a la citada situación de estancamiento.


A renglón seguido, Cruz glosó que los genéricos han conseguido en estos 20 años un importante ahorro para la Administración y, por tanto, una aportación a la sostenibilidad del Sistema. También acceso. Aseguró que el hecho de la denominación del principio activo ha mejorado la seguridad, porque los ciudadanos conocen mejor el medicamento. Del mismo modo, expuso que los genéricos han contribuido al PIB de España, porque una mayoría de los medicamentos consumidos se fabrica aquí. Añadió que los ahorros producidos por los genéricos repercuten "en la Administración, en los ciudadanos y en la propia industria". A su juicio, no se habría podido invertir en los medicamentos innovadores de la manera en la que se hace ahora sin el ahorro de los genéricos. "La industria del genérico y la de los medicamentos de marca no podrían vivir la una sin la otra", aseveró.
La directora general de Farmacia comentó que existe una "variabilidad" entre CC AA en lo que a utilización del genérico se refiere, remarcando que hay CC AA que tienen cuotas de utilización del genérico parecidas a las de Europa. Indicó que existe "mayor variabilidad" cuando se habla de porcentaje del gasto farmacéutico. De acuerdo con sus palabras, hay CC AA en las que los genéricos representan un 15% del gasto farmacéutico y otras en las que representan un 30%.
"Es verdad que el mercado de los genéricos está sufriendo una ralentización y eso preocupa a la Administración", admitió Cruz. "Tenemos que identificar medidas que potencien el uso de los genéricos y de los biosimilares. Vamos a proponer seis medidas que tendrán este objetivo y que abarcan no sólo una visión del genérico sino unos aspectos globales de su uso", anunció.
La primera es "ver cómo reforzar el ámbito normativo para que vuelva a ser favorable a la penetración de los genéricos y a la supervivencia de las empresas". El objetivo de estas medidas normativas es conseguir que los genéricos y los biosimilares sean atractivos para los laboratorios. Consideró que, si no hay un mercado de genéricos, el precio de los medicamentos que pierden la patente no disminuirá, puesto que no habría competencia.
En segundo lugar, adelantó el impulso, en los próximos meses, de "la firma de un protocolo de colaboración entre la Administración y Aeseg". Aunque la idea es "generar retornos a la Administración", "estos protocolos de colaboración no han de centrarse sólo en aspectos económicos". Hizo hincapié en los temas relacionados con la seguridad en la administración del medicamento.
Otra medida que glosó es el fomento de la utilización de los genéricos por parte de las CC AA, fijando incentivos por su utilización. Recetó medidas más sencillas como aumentar la transparencia y la información a los ciudadanos que favorezcan el auge de los genéricos. Por otro lado, se intentará agilizar los trámites para la autorización de los medicamentos, que ahora está en una media de un plazo de 80 días. La última medida que propuso es la de "realizar campañas divulgativas de los beneficios del uso de estos medicamentos", porque "hay aspectos específicos que aún siguen generando debate", como el de la calidad. Sanidad pretende dirigir las campañas a un aspecto concreto y contar con la colaboración de los pacientes.


Estas medidas se encuentran en una fase de diseño de la estrategia. Cruz dio "los grandes titulares". "Tenemos una posibilidad de mejora clara en el uso de los genéricos en las CC AA", opinó. Los incentivos se pensarán tanto para las CC AA que tienen buenas cifras, para que las sigan teniendo, y para las que no las tienen, para que las suban. "Las distintas medidas que he esbozado tienden a ser sinérgicas, unas con otras. Se ven como un plan cohesionado", manifestó. Fue partidaria de "una fuerte industria innovadora" y de "una robusta industria del genérico". Contradijo a Rodríguez de la Cuerda al sostener que "el genérico no ha perdido protagonismo en la Administración".

No hay comentarios: