martes, 29 de mayo de 2018

Construyendo un colegio saludable, el proyecto ganador de la ayuda 2018 de Laboratorios Viñas

Construyendo un colegio saludable, el proyecto ganador de la ayuda 2018 de Laboratorios Viñas

Noticias Farmacia

"Construyendo un colegio saludable", el proyecto ganador de la ayuda 2018 de Laboratorios Viñas

construyendo-un-cole

La compañía, que ha colaborado un año más con la Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha premiado esta iniciativa cuyo objetivo es mejorar la asistencia dermatológica, la educación y la adquisición de hábitos saludables en la población infantil del poblado de Sanghé.
Los pasados 9 al 12 de mayo, Palma de Mallorca acogió el 46º Congreso Nacional de Dermatología que, año tras año, organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para reunir a los profesionales sanitarios de estas especialidades.
Como es tradición, como parte de los eventos del Congreso, se celebró una cena solidaria que incluyó el acto de entrega de las ayudas económicas que anualmente convoca la Fundación Piel Sana, asociación sin ánimo de lucro creada e impulsada por la AEDV. Su objetivo es potenciar y financiar proyectos cuya finalidad es la mejora de la salud dermatológica en las zonas del mundo que lo necesiten, presentados y desarrollados por ONGs, entidades sin ánimo de lucro o por particulares.
Un año más, Laboratorios Viñas ha colaborado a nivel corporativo y ha aportado la mayor de las ayudas entregadas, que asciende a 12.000 € y que este año ha premiado el proyecto "Construyendo un colegio saludable", galardón que recogió la Dra. Nuria BlázquezFacultativo Especialista en el Área en Dermatología que, junto a las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres y cooperantes habituales de la zona, son las responsables del proyecto.
Una ayuda con beneficios educativos y sociales
En Senegal, más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, en concreto en la región de Thiés, zona en la que se encuentra el poblado de Sanghé.
Este proyecto tiene un objetivo general claro y definido: mejorar la asistencia dermatológica, la educación y la adquisición de hábitos saludables en la población escolar y, en especial, en la población infantil de Sanghé.
Las personas que se beneficiarán de este proyecto solidario serán 100 estudiantes, el profesorado del centro y las familias y población de localidades de Sanghé y alrededores.
Para alcanzar el objetivo principal, se han fijado objetivos específicos y varias actividades para conseguirlos, que se desarrollaran entre mayo de 2018 y diciembre de 2019, dando más de un año y medio de continuidad al proyecto.
Destacan:
1) Reducir la prevalencia de enfermedades dermatológicas gracias a
  • Estancia de 2 dermatólogos en la zona, prevista para noviembre 2018, para ofrecer labores asistenciales y de formación de personal de la zona.
  • Teledermatología: Empleo de herramienta Dermassistance, en colaboración con personal del dispensario y de la escuela junto con colaboradores del equipo (desde Sanghé). Se impartirá una formación previa del personal de la zona para manejo de la herramienta y diagnóstico precoz. Todo ello asegurará su continuidad en el tiempo.
2) Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y hábitos de vida saludables de los escolares gracias a:
  • Medicación/ material médico
  • Material didáctico sobre higiene y salud
  • Asegurar una ingesta diaria de fruta y verdura en los alumnos escolarizados
3) Mejorar las infraestructuras del colegio, mediante la creación de un espacio de sombra.
Este proyecto se desarrollará en un país en el que más de la mitad de la población infantil no tiene respetados sus derechos fundamentales como el derecho a la escolarización y el derecho a la salud. Los datos son alarmantes. Si hablamos de educación: el 40% de los niños no están escolarizados, la edad media de escolarización es de 7,8 (niñas) y 8,1 años (niños) y la tasa de alfabetización en mayores de 15 años alcanza el 49%.
Cuando nos referimos a salud, el país registra una mortalidad en niños menores de 5 años del 55%, con una tasa de insuficiencia ponderal y desnutrición en recién nacidos del 19% y con una elevada prevalencia de enfermedades infectocontagiosas.

No hay comentarios: