miércoles, 30 de mayo de 2018

Merck celebra su 350º aniversario mirando hacia el futuro

Merck celebra su 350<sup>º</sup> aniversario mirando hacia el futuro



Noticias Farmacia

Merck celebra su 350º aniversario mirando hacia el futuro

merck-celebra-su-350

4
Bajo el lema “Always Curious. Imagina los próximos 350 años”, la compañía organizó un acto conmemorativo en el que se habló sobre cómo la tecnología impacta en nuestros hábitos relacionales y de consumo, así como en la medicina regenerativa para prevenir y curar enfermedades.
Merck cumple 350 años bajo el lema "Always Curious. Imagina los próximos 350 años". Con este enfoque, la compañía celebró un evento en el que participaron representantes internacionales de la ciencia y la tecnología de vanguardia que trabajan en dar forma al futuro, como son el Dr. Juan Carlos Izpisúaprofesor del Laboratorio de Expresión Génica Cátedra Roger Guillemin del Instituto Salk, y Neil Harbissonartista cíborg.
La jornada estuvo conducida por la periodista Carme Chaparro y contó con la asistencia de Dolors Montserratministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien quiso sumarse a la celebración del 350º aniversario de Merck tras la clausura del evento.
Marieta Jiménezpresidenta y directora general de Merck en España, señaló: "Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero también muy ilusionados sobre lo que Merck aporta a la sociedad y cómo puede continuar mejorando las vidas de millones de personas en todo el mundo. Ya estamos construyendo los próximos 350 años e imaginando cómo serán la ciencia y la tecnología del futuro".
Y es que es en la curiosidad donde se encuentran soluciones a los grandes retos presentes y futuros de la sociedad. En este sentido, Jiménez destacó que "desde el origen de Merck en el año 1668, la curiosidad nos ha permitido abrirnos camino para mejorar la calidad de vida de la población, ya sea a través de fármacos innovadores, sistemas que faciliten la investigación en cualquier campo o pigmentos, materiales OLED y cristales líquidos que protegen nuestros teléfonos móviles".
La importancia de la medicina regenerativa
Uno de los retos que plantea el futuro es el envejecimiento, especialmente significativo en España, el país europeo con mayor esperanza de vida y con una de las tasas más bajas de natalidad.
Durante la celebración del 350º aniversario de Merck, el Dr. Juan Carlos Izpisúa dio a conocer el trabajo que desarrolla en medicina regenerativa desde el Instituto Salk de Estados Unidos para prevenir y curar enfermedades, tanto en etapas adultas como embrionarias. Según este experto, "el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la modificación del genoma y epigenoma humanos va a tener una incidencia fundamental tanto en la prevención y tratamiento de enfermedades que hoy en día no podemos tratar apropiadamente, como en una mejor comprensión del envejecimiento, al fin y al cabo, el mayor factor de riesgo de cualquier enfermedad".
La tecnología como motor del cambio
Como compañía adaptada a las necesidades de una sociedad cambiante, otro de los retos en los que Merck pone el foco en la actualidad es en los cambios tecnológicos, marcados por su rapidez y capacidad de empoderar a los ciudadanos. Cambios que llevan a un nuevo modelo de sociedad donde la tecnología actúa como un acelerador que impacta en nuestros hábitos relacionales y de consumo.
Un ejemplo de ello es Neil Harbisson, quien explicó cómo la tecnología le ha ayudado a suplir una carencia sensorial gracias a un ojo cibernético que le permite oír los colores. Este artista contemporáneo ha sido reconocido como cíborg de forma oficial por un gobierno gracias a la antena que le permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas, a través de vibraciones audibles producidas en su cráneo, así como recibir colores del espacio, imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas directamente en su cabeza mediante conexión a internet.
Su experiencia pone de manifiesto la conexión cada vez más fuerte entre hombre y tecnología, que avanzan hacia una mayor integración. "Cuando la tecnología nos permite revelar una realidad que ya existe pero que nuestros sentidos tradicionales no pueden percibir, es lo que llamamos Realidad Revelada. Mi antena no es Inteligencia Artificial, es Detección Artificial, y me permite sentir las vibraciones de los colores y depende de mi cerebro transformar esta entrada sensorial en inteligencia o no", concluyó Neil Harbisson.

No hay comentarios: