miércoles, 30 de mayo de 2018

Observatorio de Salud UBA: Preocupan los nuevos casos de hepatitis A, B y C y alertan por la falta de vacunación

Observatorio de Salud UBA: Preocupan los nuevos casos de hepatitis A, B y C y alertan por la falta de vacunación



Preocupan los nuevos casos de hepatitis A, B y C y alertan por la falta de vacunación

Aunque la inmunización integra el calendario gratuito y obligatorio, las tasas son bajas; la tercera es curable, pero no se pide el test diagnóstico.
Resultado de imagen para hepatitis





Especialistas de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) alertaron ayer sobre nuevos casos de hepatitis A y B, dos infecciones virales que pueden prevenirse con la vacuna gratuita y obligatoria que integra el calendario nacional. Y aunque la hepatitis C es curable, la mayoría de los que tienen el virus no lo saben.

La hepatitis C se transmite fundamentalmente por el contacto con sangre o con instrumental médico, odontológico o cosmético contaminado.

"Se recomienda que todas las personas se realicen el test para hepatitis C al menos una vez en la vida -explicó la hepatóloga Nora Fernández, que integra ambas sociedades médicas-. Especialmente, los nacidos entre 1945 y 1975, que tienen mayor prevalencia de infección por virus C". 

Hoy se cuenta con un fármaco que la cura. En la Argentina, gracias a que comenzó a producirse en el país, se pueden obtener a precios mucho más bajos que los internacionales.

Ezequiel Ridruejo, expresidente de la Aaeeh, subrayó que la actualización 2018 de las guías de tratamiento "ya recomienda tratar a los individuos con manifestaciones leves, o en estadios de fibrosis hepática leve a moderada, y que el objetivo es llegar a todos los portadores del virus C, independientemente del estadio de fibrosis hepática que presenten".

"Pocas veces en la historia de la humanidad se contó con la posibilidad de eliminar una enfermedad tan grave y prevalente", agregó el doctor Ubaldo Gualdrini, actual presidente de la SAGE. 

Ataque al hígado

En nuestro medio, el 45% de los casos de hepatitis fulminante y que requieren trasplante hepático son por hepatitis B. Aunque no se cuenta con datos poblacionales, se estima que hay unos 150.000 portadores y tres de cada 10 requerirán trasplante de hígado si no se los detecta y trata a tiempo.

Desde 2012, la vacuna está disponible de forma gratuita en vacunatorios de todo el país. No obstante, las tasas de inmunización son subóptimas. "Quienes no tengan claro si se dieron las tres dosis indicadas en el calendario nacional pueden realizarse un sencillo análisis que mide la presencia de anticuerpos y así salir de la duda. Los vacunados no contraemos el virus y tampoco lo contagiamos", destacó Ridruejo.

Las vías de transmisión de esta virosis son muy similares a las del VIH. Los especialistas atribuyen el aumento de casos. "Por un lado, la mejora de los tratamientos contra el VIH, que lograron cronificar una enfermedad que había sido muy difícil de tratar -afirmó Beatriz Ameigeiras, actual presidenta de la Aaeeh-. Por otro, se hicieron más esporádicas las campañas masivas de prevención".

Los principales factores de riesgo para contraer hepatitis B son tener madre y hermanos VHB-positivos, comportamiento sexual de riesgo, uso de drogas inyectables, hemodiálisis, transfusiones sin el control correspondiente, piercings y tatuajes sin la esterilización necesaria, y ser VIH positivo, entre otros.

Durante la primera quincena de junio se realizará una campaña de detección de hepatitis C, a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Malbrán y de la Aaeeh. Más información sobre esta iniciativa en www.anlis.gov.ar y en www.hepatitisviral.com.ar.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: