miércoles, 30 de mayo de 2018

Cuenta atrás para el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

Cuenta atrás para el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia



Noticias Farmacia

Cuenta atrás para el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

cuenta-atras-para-el

2
Del 31 de mayo al 2 de junio, Valencia acogerá este encuentro científico organizado por la SEMG en el que se han inscrito 2.479 profesionales de Atención Primaria y se impartirán un total de 185 ponencias a cargo de 144 expertos diferentes.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya tiene todo preparado para que, del 31 de mayo al 2 de junio, el Palacio de Congresos Valencia acoja la XXV edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.
El encargado de ofrecer en el Colegio de Médicos de Valencia todos los detalles sobre el encuentro científico ha sido el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la entidad colegial, el Dr. Pedro Juan Ibor; así como por la presidenta del Comité organizador, la Dra. María Asunción Iturralde; el presidente del Comité científico, el Dr. José Miguel Valero; y la gerente de la SEMG y representante del Comité de Congresos, la Dra. Mercedes Otero.
El presidente de la SEMG ha señalado que se trata de la cita anual más importante de una sociedad médica "solvente y necesaria" que cada año pone a disposición de los médicos de familia del país numerosas acciones formativas, cuyo "máximo escaparate" es el congreso nacional. Su XXV edición además coincide este año con la celebración del 30 aniversario de la SEMG, por lo que Fernández-Pro ha anunciado que volverá a estar muy presente su lema "Orgullosos de estar a la cabecera", cuyo símbolo es un lacito verde.
Por su parte, el Dr. Ibor ha agradecido, tanto a los responsables de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia como del comité organizador, que hayan escogido el Colegio de Médicos de Valencia para presentar "uno de los congresos más importantes del estado español", puntero en cuanto a contenidos, asistentes y difusión.
El congreso en cifras
Las cifras del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia muestran la relevancia del mismo. La gerente de la SEMG, Mercedes Otero, ha informado de que, hasta la fecha, se han inscrito 2.479 profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria que, junto a los que participan en la organización y desarrollo del mismo, suponen cerca de 3.000 personas.
Durante sus tres días de duración se impartirán en el Palacio de Congresos de Valencia un total de 185 ponencias, a cargo de 144 expertos diferentes, y se exhibirá una selección de las 1.193 comunicaciones aceptadas.
En cuanto a las actividades formativas, se han programado 103 del 31 de mayo al 2 de junio, que suponen un total de 182 horas de formación, entre las que se encuentran numerosos talleres, aulas, mesas, foros de actualización y sesiones que abarcarán temas de elevado interés para la profesión.
Contenido innovador
La SEMG tendrá del 31 de mayo al 2 de junio como premisa fundamental en su XXV congreso la innovación permanente, tanto en el contenido científico como en el uso de las nuevas tecnologías. Muestra de ello es la conferencia inaugural sobre Big Data y su relación con la salud, a cargo del Dr. Julio Mayoldirector de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC).
Otras de los temas novedosos que se han incluido en el congreso es el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial, cómo aconsejar a los pacientes a utilizar internet y las redes sociales (Dr. Google), así como a detectar bulos de salud; la violencia de género; la salud sexual; o la humanización en la atención al paciente crónico.
Las técnicas en las que se podrán formar los congresistas para aumentar su capacidad diagnóstica son la ecografía y dermatoscopia. Ésta última es muy novedosa y está empezando a incorporarse en los centros de salud para ayudar detectar ya desde el primer nivel enfermedades de la piel como el melanoma.
En el precongreso se ha programado también un curso de Bioética para médicos de Atención Primaria, con temas de actualidad como la ética en la prescripción, el consentimiento informado, los conflictos éticos en la adolescencia, o la atención al final de la vida, a debate estos días por el tema de la eutanasia.
Como en congresos anteriores, los médicos de familia y residentes inscritos disfrutarán además de un programa científico que incluirá una actualización de las enfermedades de mayor prevalencia en la consulta (asma, EPOC, dolor, hepatitis C, diabetes, etc.).
Los temas sociales también tendrán cabida en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. El sábado, a partir de las 16.00 horas, se proyectará la película "La Historia de Jan", que irá acompañada de un posterior debate en torno al síndrome de Down en el que participará el presidente nacional de Down EspañaMateo San Segundo, junto a otros expertos.
Taller escolar
Además, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la SEMG ha realizado una actividad de educación sanitaria entre escolares de la ciudad con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. El taller "Respira y aprende" celebrado n el Colegio de Médicos de Valencia tenía como objetivo alertar sobre los efectos nocivos del tabaco a los jóvenes, cuya edad está considerada como de riesgo a la hora de empezar a fumar. Todo ello, a través del juego, mediante el cual se les ha trasladado mensajes de prevención de enfermedades respiratorias crónicas, muchas de ellas relacionadas con el tabaquismo.
En concreto, esta actividad de educación sanitaria ha consistido en la prueba `Neumotrivial´, a través de la cual se ha planteado a los jóvenes una serie de preguntas, de creciente dificultad, que posteriormente eran respondidas con mensajes formativos por los profesionales del Área de Respiratorio de la SEMG encargados de impartir el taller, los doctores Juan Antonio TriguerosAndrés Zamorano y Andrea Gallego.

No hay comentarios: