viernes, 22 de junio de 2018

Calvo defiende su rechazo a la maternidad subrogada en respuesta a Ciudadanos - DiarioMedico.com

Calvo defiende su rechazo a la maternidad subrogada en respuesta a Ciudadanos - DiarioMedico.com



PLENO DEL CONGRESO

Calvo defiende su rechazo a la maternidad subrogada en respuesta a Ciudadanos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, apuntó que los derechos de menores y mujeres están por encima de la gestación por sustitución, ante una interpelación parlamentaria del grupo naranja.
Soledad Valle. Madrid   |  20/06/2018 10:58
 
 

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, en el Congreso
Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, este miércoles en el Pleno del Congreso. ()
Carmen Calvo inauguró su cargo como ministra de Igualdad y vicepresidencia rechazando la maternidad subrogada por ser una "una compra-venta que utiliza el cuerpo de las mujeres pobres". Así se lo recordó la diputada naranja, Patricia Reyes Rivera, en la sesión de control parlamentario celebrada la mañana del miércoles, 20 de junio.
  • La diputada de C's recordó que Canada y Estados Unidos tienen regulada esta posibilidad
La diputada Reyes Ribera reprochó a la titular de Igualdad falta de "seriedad" al abordar el debate de la maternidad subrogada, además de poner "en el punto de mira a los menores inocentes". Recordó que otros países, como Canadá y Estados Unidos cuentan con esta regulación y que es ese modelo el que defiende la propuesta de Ciudadanos: "Un modelo altruista, donde la mujer tome la decisión con libertad, sea mayor de 25 años y con solvencia económica". Aconsejó a la Calvo que se "quitara los perjuicios de encima".
Carmen Calvo, en su escaño contiguo al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en un tono contundente afirmó: "He estrenado el cargo cumpliendo la Ley 14/2006  [sobre técnicas de reproducción humana asistida] de mi país con la que, además, estoy de acuerdo".
Acusó a la diputada naranja de "querer colocar unas cuantas frases", cuando aseguró que este es un debate "de una envergadura ética", que no se puede resolver en una pregunta de control parlamentario. Y respondió :"A lo que usted llama perjuicios, le llamo yo derechos de menores y de mujeres. A los menores les ha nombrado ustedes y no yo. Los menores están por encima de todo esto. Respételos usted".
  • Calvo recordó el informe sobre maternidad subrogada del Comité de Bioética de España
Apuntó que "son apenas doce países del mundo los que tienen regulada la maternidad subrogada, el resto no". Afirmó: "entiendo como cada casi cualquiera que se quiera acceder a la maternidad, pero, el deseo no es el derecho".
Señaló que el informe del comité de bioética, para destacar la exposición a la que queda la mujer con la autorización de esta práctica, ampliando el foco no solo en España, como ya hiciera el citado informe de bioética, sino al resto de las mujeres y especialmente a las que tienen menores recursos y están en países pobres.
Por último, se refirió al esfuerzo de regular esta situación que ha hecho en Portugal, donde "el Tribunal Constitucional de Portugal ha dicho que no es constitucional".
La ministra continuaba destacando la dimensión ética de este debate, quedando con la palabra en la boca porque su tiempo parlamentario había concluido

Noticias relacionadas

No hay comentarios: