lunes, 4 de junio de 2018

Cataluña: El acceso universal a la sanidad, primera promesa de Alba Vergès - DiarioMedico.com

Cataluña: El acceso universal a la sanidad, primera promesa de Alba Vergès - DiarioMedico.com





LA NUEVA CONSEJERA PIDE DEROGAR EL RDL 16/2012

Cataluña: El acceso universal a la sanidad, primera promesa de Alba Vergès

Tras su toma de posesión este sábado, la nueva consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés, ha mantenido este lunes una primera reunión de trabajo con altos cargos del Departamento de Salud. Pide derogar el RDL 16/2012 y promete universalidad sanitari en Cataluña.
04/06/2018 16:05
 
 
Alba Vergès, consejera de Salud de Cataluña
Alba Vergès, consejera de Salud de Cataluña. (CatSalut)
Alba Vergés, nueva consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, ya ha comenzado sus primeras reuniones para conocer de primera mano la situación del sector. Este lunes por la mañana lo hizo con altos cargos del Departamento de Salud, pero antes quiso atender a los medios, a quienes explico que la prioridad será la de recuperar la universalidad del sistema sanitario catalán.
"En Cataluña se seguirá danto asistencia sanitaria a todo el mundo. Lo haremos porque la sociedad catalana siempre ha mostrado este consenso al respecto e independientemente de lo que haga el Gobierno español". Vergés también quiso aprovechar esta primera comparecencia ya como consejera de Salud para hacer una petición a Pedro Sánchez. "Aprovecho para decir al flamante nuevo presidente español que tiene una oportunidad para derogar el Real Decreto 2012, que se cargó literalmente el carácter universal de la salud."
Esta intención de recuperar la universalidad casa con el sentir de la mayoría de grupos parlamentarios catalanes. Desde Cataluña en Comun - Podem, Marta Ribas ya aseguró que conseguir esta universalización era una de las prioridades en materia sanitaria. "La Ley Catalana que se aprobó está anulada por el Tribunal Constitucional, así que ahora toca buscar formas imaginativas que nos permitan superar esta dificultad."
Aunque para Assumpta Escarp, del PSC, este no deja de ser un debate estéril. "Esperamos que muy pronto el decreto del 2012 pueda ser anulado. Y, de todas formas, en la práctica, a nadie en Cataluña se le está negando la asistencia sanitaria".

Línea de continuidad

La llegada de Vergés no va a suponer ningún tipo de cambio con la línea que siguió su anterior predecesor, Antoni Comín, a quien le agradeció su compromiso con Cataluña y su gente, asegurando que el exconseller seguirá trabajando desde el exilio y con el que mantendrá una reunión este martes en Bruselas para hacer el traspaso de carteras.
También tuvo un momento la nueva consejera para felicitarse por el levantamiento del artículo 155, refiriéndose al tiempo de su aplicación como de "meses oscuros" y agradeció el trabajo llevado a cabo por todos los trabajadores de la sanidad pública para que las personas no notaran esta situación de anormalidad.

Listas de espera

Uno de los temas que más preocupa sin embargo es el de las listas de espera. Según Vidal Aragonés, de la CUP, es fundamental la unificación en una única lista para que se pueda llevar a cabo una auténtica reducción de los tiempos de espera. Para Escarp, el plan de choque que puso en marcha el anterior consejero Comín no ha servido para solventar el problema. "Simplemente se ha cambiado la forma de contabilizar y depurado parte de las listas, pero el problema sigue de fondo".
Santi Rodríguez, del PP, reconoce también como uno de los temas prioritarios la necesidad de poner en marcha soluciones en este sentido. "Una de las prioridades que tenemos en este momento es la de mejorar la calidad del servicio sanitario y en este sentido el grave problema que suponen las listas de espera en Cataluña, de las más largas de España."
Preguntada por este asunto, Alba Vergés ha admitido que también estará entre sus prioridades mejorar el problema de las listas de espera, en la línea seguida en los últimos años. Algo que no parece acabar de convencer al portavoz popular. "Durante el mandato de Comín se tomaron más decisiones ideológicas que prácticas, que pudieran ayudar a planificar". Tampoco Ribas considera que la gestión de Comín haya sido la más adecuada. "Se hicieron muchas promesas que al final se quedaron en titulares de prensa. Eran muy bonitas, pero nunca se llevaron a término".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: