jueves, 14 de junio de 2018

El 86 por ciento de las empresas ofrecen un seguro de salud - DiarioMedico.com

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CRECE UN 17% EN TRES AÑOS

El 86 por ciento de las empresas ofrecen un seguro de salud

El III Barómetro de Seguros de Salud 2018 de Adeslas demuestra que el seguro de salud es el beneficio social más valorado tanto por empresas como por empleados y que el sistema de financiación por prestación flexible está creciendo de manera exponencial en los últimos años.
Juan Rodríguez de Rivera   |  14/06/2018 18:00
 
 

Isabel Almarcha
Isabel Almarcha, CEO Insights Division de Kantar España. ()
En los últimos tres años, los seguros privados de salud se han convertido en el primer beneficio social de cuantos ofertan las empresas. Si en el año 2015 las compañías que tenían un seguro contratado para sus trabajadores componían el 69 por ciento del total, los datos de 2018 han sorprendido porque este porcentaje se ha incrementado hasta el 86 por ciento. El seguro de salud se ha convertido, además, en el beneficio que se considera más importante tanto por los trabajadores como por las empresas. De hecho, prácticamente todas las que todavía no lo ofertan lo incluyen en sus planes para implantarlo tan pronto como puedan.
Estos datos se recogen en el III Barómetro de Seguros de Salud 2018 de Adeslas que se han presentado hoy durante el VII Foro de Seguros de Salud, una jornada donde representantes de distintos sectores empresariales han compartido sus experiencias en seguros sanitarios. "El 91 por ciento de las organizaciones valoran la importancia de ofrecer un seguro de salud a sus trabajadores y lo consideran un valor diferencial, ya que se ha observado que es el beneficio más ofertado, seguido de la inversión en formación y de los cheques-restaurante. La empresa que ofrece seguros de salud sabe que obtiene beneficios de imagen, porque demuestra preocupación por sus empleados, así como beneficios económicos. En este último punto se ha demostrado que estas empresas reducen los casos de absentismo laboral, incrementan la competitividad y la productividad, y obtienen además por ello beneficios fiscales", ha explicado Isabel Almarcha, CEO de la División Insights en Kantar España.

Coaching 'online'

Almarcha también ha destacado que los seguros que los empleados prefieren son aquellos que permiten incluir a otros miembros de la familia e, incluso, aquellos que incorporan vías de comunicación con el personal sanitario gracias a las nuevas tecnologías. "Decisores y empleados muestran un claro interés por la orientación online o telefónica y, en concreto, en el uso de ambas en sesiones de coaching con profesionales sanitarios que les den consejos sobre aspectos como la gestión del estrés o los hábitos de vida saludable. De esta manera, se observa una nueva vertiente del aseguramiento centrada en la prevención y no únicamente en el diagnóstico y el tratamiento. Existe una tendencia entre los trabajadores de interés por la propia salud".
Por su parte, Patricia Such, responsable de Salud, Seguridad, Emergencias y Bienestar Corporativo del Grupo SEAT y Volkswagen en España ha manifestado que la incorporación del seguro de salud en su empresa ha sido muy favorable y ha hecho hincapié en la necesidad de ofertar estos beneficios desde la empresa: "El papel de la sanidad privada en el futuro será muy relevante debido a que el envejecimiento de la población al que estamos abocados en España llevará aparejado un mayor gasto en la sanidad pública. Estos seguros, además, inciden mucho en la medicina de prevención y debido a su carácter privado evitan al paciente estar sujetos a largas listas de espera para realizarse pruebas diagnósticas".

Retribución flexible y corresponsabilidad del paciente

Otro dato muy significativo que se desprende del nuevo barómetro es el aumento de las empresas que han ofertado seguros de salud a través de la fórmula de retribución flexible. Este plan permite al empleado renunciar a una parte de su salario monetario a cambio de unos servicios con un tratamiento fiscal más favorable ya que la empresa puede negociar el precio de estos de forma colectiva. "El plan de retribución flexible para elaborar el coste del seguro es el que más ha crecido desde 2015, pasando de un 14 por ciento hasta un 23 por ciento. La tendencia es superior en empresas mayores, en las cuales su utilización llega al 33 por ciento. En total, un 83 por ciento de las empresas ofrecen este sistema", ha asegurado Isabel Almarcha. Milagros Serrano, directora de Compensación y Beneficios de Heineken España, ha manifestado que la experiencia de este sistema en su empresa "ha sido muy positiva porque existen muchos perfiles de trabajador distintos y, tanto para ellos como para la empresa, es más beneficioso que el empleado elija lo que necesite".
El seguro de salud se presenta como un espacio de convergencia plena en los intereses de empleados y empleadores. "Durante la crisis económica se temía que hubiera una bajada en los seguros de salud, sin embargo, estos han terminado creciendo. Los usuarios cada vez están más informados y le dan una gran importancia a tener este tipo de cobertura para completar servicios en los que la sanidad pública presenta restricciones presupuestarias: listas de espera, menor capacidad tecnológica... Existe un cambio en la actitud del paciente ya que es más partícipe y corresponsable de su propia salud, por ello en el futuro cercano debe proponerse un cambio en el sistema de prestación de servicios", ha explicado Marcos Guerra, director de Consultoría de Life Sciences y Health Care de Deloitte.

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