jueves, 14 de junio de 2018

La SEIS diseña una hoja de ruta para impulsar los sistemas de ayuda a la decisión - DiarioMedico.com

La SEIS diseña una hoja de ruta para impulsar los sistemas de ayuda a la decisión - DiarioMedico.com



JORNADAS DE INFORMÁTICA EN ANDALUCÍA

La SEIS diseña una hoja de ruta para impulsar los sistemas de ayuda a la decisión

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) pretende que de las jornadas que está celebrando en Málaga se extraiga un documento que ayude a impulsar el uso de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en patologías oncológicas.
Rosalía Sierra. Málaga   |  14/06/2018 17:39
 
 

SEIS
Carlos Parra, coordinador de las XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía; Marina Álvarez, consejera de Salud, y Luciano Sáez, presidente de la SEIS. (DM)
"Genómica, precisión, imagen digital, evidencia, transformación digital basada en datos, inteligencia artificial, aprendizaje y sistemas de ayuda a la decisión (SAD)". Todos estos ámbitos y su relación con las patologías oncológicas son los que, según Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), se están abordando en las XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud, que celebra anualmente la SEIS en Málaga.
Se centran este año en los SAD y su importancia en el abordaje del cáncer, ya que se trata de "un instrumento que permite adoptar decisiones clínicas y de gestión para mejorar la eficiencia y los resultados en salud, e incrementa la equidad de los tratamientos al poner todo el conocimiento disponible al servicio de los decisores clínicos, independientemente de dode se encuentren".
Por ello, el propósito de la SEIS es desarrollar entre los participantes un documento de síntesis "que incluya propuestas de medidas necesarias para impulsar avances efectivos en el uso de estas herramientas".
A juicio de Sáez, de la disponibilidad de la tecnología y de los datos se desprende "la responsabilidad de usarlos de manera apropiada y con todas las salvaguardas necesarias para mejorar y avanzar en la atención sanitaria".
Por su parte, la consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, encargada de inaugurar las jornadas, ha puesto de manifiesto el valor de las TIC en el "abordaje preciso, seguro, efectivo y eficiente del cáncer, tanto en el ámbito de la prevención como en el diagnóstico precoz, la elección del itinerario diagnóstico o el tratamiento personalizado de cada cáncer, según las características de cada persona y su tumor".

No hay comentarios: