El CGCOM defiende la Atención Primaria en la última reunión de la UEMO
Igualmente la delegación española ha expuesto su posicionamiento sobre otras cuestiones como las pseudoterapias, la lucha contra las agresiones a médicos, los progresos de la actualización del Código de Deontología Médica y de seguridad del paciente
El Médico Interactivo | 5 - junio - 2018 2:00 pm
Recientemente se ha celebrado la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO en sus siglas en inglés), a la que asistió una delegación española en representación del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM). Durante la misma, dicha delegación, integrada por el presidente de la CGCOM Serafín Romero, y su tesorero Jerónimo Fernández Torrent, quisieron dejar clara su propuesta en torno a la defensa de la Atención Primara.
En concreto, la misma parte del documento AP2025, elaborado por la corporación médica en mayo de 2017, con 49 propuestas concretas, que hacen alusión, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles. Con ello se pretende establecer las bases necesarias para que la Atención Primaria de la próxima década sea sostenible y con recursos suficientes.
Asimismo, el informe hace hincapié en la importancia del desarrollo profesional continuo en el contexto europeo y sobre la validación periódica de la colegiación-recertificación, como bases de una nueva cultura de la calidad de la asistencia médica, un proyecto imprescindible para una licencia de ejercicio debidamente actualizada, que se sigue implementando y desarrollando a nivel nacional, según se expuso.
El debate de las pseudoterapias
Otro de los temas abordados durante la UEMO fue la propuesta realizada por el CGCOM en relación a las pseudoterapias en la reunión de la Asociación Médica Mundial celebrada en Riga, que será debatida en la próxima asamblea de este mismo organismo. Al respecto de la misma, los representantes del CGCOM expusieron que es fundamental que la Asociación Médica Mundial y sus integrantes sean conscientes de este problema y de sus riesgos y repercusiones sanitarias y sociales, de ahí que se haya decidido que la propuesta se traslade a todas las organizaciones médicas nacionales para que realicen sus aportaciones.
Por otra parte, se informó sobre el acuerdo firmado el pasado mes de abril con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre acreditación de la formación médica. También se planteó que el siguiente gran paso es el establecer algún tipo de colaboración con la comunidad latinoamericana en colaboración con las Órdenes médicas española y portuguesa.
Por último, durante esta reunión de la UEMO, que esta año se celebra bajo la presidencia de Italia, los representantes de la delegación española expusieron su posicionamiento sobre temas como la lucha contra las agresiones a médicos, los progresos de la actualización del Código de Deontología Médica y de seguridad del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario