La SEFH defiende la individualización del tratamiento con anticuerpos monoclonales en asma grave
Durante el 51 Congreso de SEPAR se ha expuesto la experiencia que está llevando a cabo en Baleares con el Comité de Asma Grave, donde se prescribe de forma consensuada y se realiza el seguimiento de todos los pacientes
El Médico Interactivo | 5 - junio - 2018 1:45 pm
En el contexto del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha defendido que “la individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente”.
Así lo ha defendido en la mesa centrada en biológicos y farmacia hospitalaria, explicando precisamente cómo debe ser el manejo de la innovación terapéutica, como es el caso de los anticuerpos monoclonales, en pacientes con asma. En este sentido ha expuesto que se han de tener en cuenta variables “no solo por el perfil del propio paciente, sino por la fase de la enfermedad en la que se encuentre”. Y es que según Calleja, estas diferencias pueden dar lugar “a que sea necesario el uso de diferentes fármacos innovadores”, dejando claro que “en el tratamiento de esta enfermedad no debemos ser conformistas”.
Experiencia en Baleares
En esta mesa también participaba Icíar Martínez López, farmacéutica especialista y coordinadora de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares GENIB del Hospital Son Espases de Palma, quien ha expuesto su perspectiva en torno al uso de los anticuerpos en el tratamiento del asma grave no controlado y la experiencia que está llevando a cabo en Baleares con el Comité de Asma Grave, donde se prescribe de forma consensuada y se realiza el seguimiento de todos los pacientes.
En concreto, la experta exponía algunas de las ventajas de dicho Comité, entre las que destacaba que las decisiones se toman de forma centralizada y consensuada por parte de todos los neumólogos expertos en asma y representantes de Farmacia y del Servei de Salut que lo integran. Igualmente, el mismo realiza un seguimiento de la respuesta a estos nuevos tratamientos.
Como conclusión, Martínez López ha aclarado que, ante todo, las decisiones en torno a los anticuerpos resultan beneficiosas para la salud de los pacientes, puesto que el Comité se guía por indicaciones estrictamente clínicas y tiene como objetivo mejorar el bienestar de los enfermos con asma grave. Además, se racionalizan los recursos públicos al seleccionar mejor a los pacientes candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario